Derechos humanos

Zapatero asegura que la "contraseña" de la democracia es la "igualdad"

El expresidente del Gobierno sostiene que los derechos humanos son "la ley del más débil"

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. / EFE

EFE

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) aseveró este martes que el "password" o "contraseña" de la democracia es la "igualdad" y consideró que los derechos humanos son "la ley del más débil".

"Diferentes somos todos los seres humanos, diferentes sí, pero iguales en derechos y dignidad", aseveró el político socialista durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra en Buenos Aires.

"Leyes para los más débiles, esos son los derechos humanos"

Para el ex jefe de Gobierno, siempre que se lucha por los derechos humanos se está pensando "en las personas que han sido marginadas, discriminadas, olvidadas, humilladas por esa negación de la ignorancia, de la soberbia que el ser humano es capaz de verter"."Leyes para los más débiles, esos son los derechos humanos", remarcó.

"Cuando nos acordamos de la lucha por los más débiles y los derechos humanos tenemos que pensar prioritariamente, porque la historia nos lo enseña, en las mujeres, a los que no pertenecen a la raza blanca o a los que tienen una identidad sexual diferente", agregó.

El foro se celebra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura argentina (1976-1983).

Exmandatarios latinoamericanos

Rodríguez Zapatero, que participó en un mismo panel que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) y el canciller argentino, Santiago Cafiero, destacó la lucha argentina por los derechos humanos en los 40 años que este 2023 cumple la democracia, y mencionó en especial la que se dio a partir de 2003, con la llegada al poder de Néstor Kirchner (2003-2007).

"Este testimonio de Argentina, que es un país ejemplar en la lucha con los derechos humanos, en la justicia reparadora, en la memoria, en la verdad, en este continente, este continente joven, sufrido, como bien conoce nuestro maestro Pepe Mujica", dijo, en referencia al exmandatario uruguayo, de quien destacó su "autoridad moral".

"Este continente que ha sufrido discriminaciones, golpes de estado, dictaduras, persecuciones, desaparecidos... este continente que frente a toda esa barbarie ha proclamado la no violencia, la paz, el entendimiento entre naciones y pueblos, este continente que es hoy el continente con más paz de todas las regiones del mundo", subrayó.

Una zona que también, continuó, es la que más lucha por los derechos de las mujeres o en reconocer los derechos humanos a las personas "que sienten y quieren amar a quien quiera".

"La contraseña, el 'password' de la democracia, es la igualdad. No hay democracia sustancial si no hay igualdad. Argentina y Latinoamérica son las regiones del mundo que más luchan por la igualdad, que más aspiran a erradicar la pobreza, por la diversidad, por la dignidad de los pueblos originarios, por la convivencia de las diversas culturas", enfatizó.