Congreso de los Diputados

Guía para seguir la segunda moción de censura de Vox: preguntas y respuestas

El Congreso acoge este martes la primera jornada de la sexta moción de censura de la democracia | El debate comenzará el martes a las 09.00 horas y la votación se llevará a cabo al día siguiente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

R.C.

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuyo candidato es el expolítico y economista Ramón Tamames, se debate este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado su absoluta flexibilidad con Tamames, de 89 años, el candidato a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, para que pueda defender su programa e intervenir en el pleno desde el lugar del hemiciclo que mejor le convenga.

¿En qué consiste?

El Reglamento del Congreso define la moción de censura como un procedimiento mediante el que la Cámara "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno" con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto. Se trata de un mecanismo parlamentario previsto en el artículo 113 de la Constitución.

Lo que caracteriza a la moción de censura, según recogen tanto la Carta Magna como el ordenamiento jurídico español, es que busca la sustitución del presidente del Gobierno y del Ejecutivo por otro candidato propuesto en dicha moción sin que se celebren elecciones.

Ese candidato alternativo no tiene por qué ser diputado. De hecho, Pedro Sánchez no lo era cuando presentó la moción contra Mariano Rajoy en 2018, que ganó.

¿Qué se necesita para presentar una moción?

En primer lugar, hay que redactar un escrito motivado, que debe firmar al menos una décima parte de los diputados del Congreso, es decir, 35 de los 350. Además, debe incluir la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno, que "haya aceptado la candidatura". En este caso, el candidato presentado es Ramón Tamames.

¿A qué hora empieza?

El debate comenzará el martes a las 09.00 horas y la votación se llevará a cabo al día siguiente, el miércoles 22 de marzo, que si no hay cambios de última hora arrojará un resultado negativo para el candidato, ya que se exige mayoría absoluta en una votación pública. El PSOE y los socios votarán en contra y el PP se abstendrá, mientras que el grupo impulsor, Vox, votará a favor de Tamames.

¿Cómo son los turnos de palabra?

El debate comenzará con la intervención de uno de los diputados firmantes, para la defensa de la moción de censura, según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso, donde se regula el desarrollo del debate. Después podrá intervenir Tamames para exponer su programa político. El presidente del Gobierno también podrá tomar la palabra sin límite de tiempo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2023, en Madrid  (España).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. / EP

Finalizadas estas intervenciones, la presidenta de la Cámara interrumpirá la sesión por un tiempo determinado y se reanudará con la participación de los representantes de los grupos parlamentarios por un tiempo de 30 minutos en primera intervención y de 10 minutos en el turno de réplica. Tamames podrá responder a cada uno de los diputados que tomen la palabra por separado o de forma conjunta.

¿Cuándo se vota?

Una vez finalizadas todos los turnos de palabra se procederá a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta. La votación es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Así que uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte. El Gobierno y la Mesa votarán al final. Sus señorías responderán desde su escaño "sí", "no" o "abstención".

La moción de censura se entiende aprobada por mayoría absoluta.

¿Cuántas mociones se pueden presentar por legislatura?

Ninguno de los firmantes de una moción de censura que sea rechazada "podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones".

Santiago Abascal y Ramón Tamames durante la rueda de prensa para presentar la moción.

Ramón Tamames durante la rueda de prensa para presentar la moción. / DAVID CASTRO

¿Qué precedentes hay en España?

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy o la que presentó el partido de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez en 2020. Sí fue aprobada la que actual presidente del Gobierno presentó contra Mariano Rajoy en 2018, siendo la única aprobada hasta la fecha.