Comité federal

Sánchez y los barones abordan hoy el choque con Podemos y aprueban las listas para las elecciones

Los socialistas aspiran a revalidar en mayo el poder en las nueve autonomías que ya gobiernan

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez reúne a los barones del PSOE y otros altos dirigentes del partido este sábado, en un momento especialmente trascendental para los socialistas. A poco más de dos meses de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el comité federal, máximo órgano del partido tras los congresos, ratificará las listas para los comicios, en los que el partido aspira a revalidar todas sus comunidades (gobierna nueve de las 12 que tienen cita con las urnas) y a mantener también su poder local. Pero hay muchos otros asuntos cruciales en los que se detendrán los socialistas: desde la moción de censura de Vox, que tendrá lugar el martes y miércoles la semana que viene, a la inminente crisis de Gobierno para que las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias dejen sus puestos para centrarse en las candidaturas a los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, pasando por los continuos choques durante los últimos tiempos con Unidas Podemos, socios de coalición en el Gobierno central. 

A diferencia de lo que ocurría en las citas de este tipo durante la primera etapa de Sánchez como secretario general, antes de que ganase las primarias a Susana Díaz, este comité federal no se prevé tormentoso. Las incógnitas que planean sobre los socialistas son abundantes, y el nerviosismo ante los malos resultados en las generales que reflejan casi todas las encuestas (CIS aparte) cunde entre sus dirigentes, pero hace mucho que apenas se escuchan críticas en este tipo de reuniones. 

La dirección de partido espera un encuentro tranquilo, que comenzará con el análisis político de Sánchez y después continuará a puerta cerrada para ratificar las listas y el presupuesto del partido para las elecciones de mayo, actualizar la normativa interna del PSOE para adaptarla a la ley del ‘solo sí es sí’ y convocar la convención municipal socialista, que tendrá lugar del 14 al 16 en València.

Las principales batallas

La Comunitat Valenciana es, con mucha diferencia, la principal batalla entre socialistas y populares en los comicios del 28M. Junto a la suma en toda España de los votos de las elecciones locales, el ganador de la inminente contienda será quien logre gobernar esta comunidad. Las sensaciones, según fuentes próximas al ‘president’, Ximo Puigson buenas. En el PSPV no notan “ninguna pulsión de cambio” en la calle, y sus sondeos reflejan que la suma de izquierdas resistirá, incluso en el caso de que Podemos no alcance el 5% de papeletas necesarias para entrar en el parlamento autonómico. Las expectativas de los socialistas pasan por mejorar sus resultados (ahora tienen 27 diputados) y que Compromís resista, algo que les permitiría seguir en el poder incluso en el probable caso de que el PP sea la lista más votada.

Los otros dos grandes feudos en disputa son Aragón y Baleares. En la primera autonomía, el futuro del actual presidente, Javier Lambán, está en cuestión debido a la llegada de Aragón Existe, que recoge el testigo de Teruel Existe, y el ascenso del PP debido a la caída de Ciudadanos. Los socialistas, aun así, aspiran a atraer parte del antiguo voto naranja gracias al tono “moderado” y contrario a los pactos con los independentistas de Lambán. En Baleares, mientras tanto, el resultado también se aventura muy ajustado, con socialistas y populares midiéndose por un puñado de votos. Los pronósticos tampoco son contundentes en Canarias. El PSOE aspiraba a revalidar sin problemas el poder, pero el objetivo resulta ahora más difícil de conseguir, debido al escándalo de corrupción del caso Mediador, que afecta especialmente al archipiélago. 

Los socialistas se muestran mucho más seguros de su éxito en las comunidades que han gobernado históricamente, caso de Extremadura, Castilla-la Mancha y Asturias. 

Suscríbete para seguir leyendo