Fallecimiento

Muere a los 80 años Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con Zapatero

El economista y jurista ocupó las carteras de Agricultura y Economía en los gobiernos de Felipe González y fue vicepresidente económico entre 2004 y 2009

Muere Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con Zapatero.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Antonio Teruel

El exvicepresidente socialista Pedro Solbes ha fallecido este sábado a los 80 años en Madrid, según han confirmado a este periódico fuentes de su entorno. Natural de Pinoso (Alicante), ocupó carteras ministeriales en una primera etapa con Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo largo de dos legislaturas en cada caso.

Nacido en agosto de 1942, Pedro Solbes era doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por esta misma institución. Economista del Estado, en 1985 ocupó su primer cargo en la administración pública como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, como se denominaba entonces, a la que España se incorporaría al inicio del año siguiente. En 1991, Felipe González lo nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en 1993, tras la cuarta victoria electoral consecutiva de los socialistas, seguiría como ministro de Economía y Hacienda.

Solbes volvería a ser ministro tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, que llevó de nuevo al PSOE a La Moncloa. Ocupó de nuevo la cartera de Economía y Hacienda y, además, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. Tras revalidar el triunfo Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2008 mantuvo estos cargos, hasta que en 2009 fue sustituido por Elena Salgado y abandonó el Ejecutivo.