Memoria histórica

El Supremo da luz verde a las exhumaciones en el Valle de los Caídos

La Sala de lo Contencioso inadmite el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que respaldaba la licencia de obras

Entrada de acceso a la basílica del Valle de los Caídos.

Entrada de acceso a la basílica del Valle de los Caídos. / Europa Press

Ángeles Vázquez

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos, al ni siquiera admitir a trámite los recursos presentado por la Fundación Francisco Franco, entre otras asociaciones y particulares, para paralizar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para proceder a los trabajos.

En sendas providencias, a las que tuvo acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, los magistrados de la Sección Sala Contencioso-Administrativo inadmiten otros tantos recursos de casación interpuestos contra la sentencia de 20 de junio de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que levantó la suspensión cautelar de la licencia urbanística para permitir el acceso a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La resolución recurrida acordó levantar la medida cautelar que impedía las extracciones de restos mortales de las criptas al entender que el alcance de la intervención objeto de la licencia no conllevaría "una transformación urbanística irreversible de las criptas", informa Europa Press.

El alto tribunal rechaza tramitar los recursos por falta de fundamentación suficiente y por no haber justificado debidamente por qué debe ser revisada la decisión del ayuntamiento madrileño a través de la vía casacional.

Las providencias condenan en costas a la Fundación a pagara 1.500 euros a la Abogacía del Estado, que en nombre de Patrimonio Nacional se opuso a la admisión del recurso y 500 euros al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que concedió la licencia en cuestión.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial acordó el 24 de junio de 2021 conceder a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de víctimas acordada por un juez en 2016.

Suspensión cautelar

En noviembre de 2021, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, decisión que fue revocada por el TSJM.

En abril de 2021, el Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, había solicitado al municipio la licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas inhumadas en las criptas del Valle de los Caídos y que habían sido reclamadas por sus familiares.