Derivada del caso Mediador

Un tercer mando de la Guardia Civil, investigado por Asuntos Internos a causa de las obras en los cuarteles

Fue comandante en Alicante y se le atribuye falsedad documental

Un tercer mando de la Guardia Civil, investigado por irregularidades en las obras de los cuarteles.

Un tercer mando de la Guardia Civil, investigado por irregularidades en las obras de los cuarteles.

Juan José Fernández / Mercedes Gallego / Cristina Gallardo

La investigación de la Guardia Civil contra el teniente general y el constructor que supuestamente trataron de estafar al Cuerpo en el caso Cuartelesalcanza a un tercer jefe del instituto armado. El comandante que regía la Sección de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante, A. L., ha sido incorporado a la pesquisa que se sigue por amaños de contratos de obra en casas-cuarteles, confirman fuentes policiales cercanas a la investigación.

Asuntos Internos de la Guardia Civil revisa a este oficial por un delito de falsedad documental, igual que al ex jefe de la Comandancia de Ávila, Carlos Alonso, por visar y sellar obras como ejecutadas sin comprobar su efectiva realización. 

Este tercer oficial, que era comandante en Alicante cuando se produjeron los hechos, ha ascendido a teniente coronel recientemente, pero la Guardia Civil no le ha dado aún plaza, por lo que se mantiene en situación de activo sin destino.

De momento, al teniente coronel A.L. solo le ha tomado declaración Asuntos Internos. La jueza que instruye el caso en Madrid no le ha llamado aún a declarar.

El oficial investigado ha asegurado a este diario que no conoce aún su nueva circunstancia. El teniente coronel ha explicado que el sólo se limitaba a visar lo que le comunicaban los jefes de los acuartelamientos.

A lo largo del periodo investigado, la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante contrató 11 obras a empresas de 'Mon' Tejera. El constructor lanzaroteño facturó 381.611 euros al instituto armado. 

La investigación de Asuntos Internos recoge, según un informe al que ha tenido acceso este diario, que en julio de 2016 el general jefe de Zona de la Comunidad Valenciana indicó a los jefes de Comandancia de ese territorio que dos presupuestos de 'Mon' para las casas cuarteles de Vall d’Uixó y Torreblanca "se podían llevar a efecto porque así se lo habían participado desde órganos de la Dirección General, indicando además que la Comandancia dispondría de un crédito adicional para hacer frente a dichas obras". Ni pintar ni rehabilitar esos cuarteles estaba entre las prioridades de esa Zona de la Guardia Civil. 

En los casos de una impermeabilización de cubiertas del cuartel de Dolores y de un repintado del cuartel de Benidorm y otros siete edificios del Cuerpo, un trabajador autónomo alicantino declaró a Asuntos Internos precios mucho menores y trabajos de mejor entidad que los declarados.

Investigados

Hasta ahora, están en calidad de investigados en la causa del caso Cuarteles el teniente general Pedro Vázquez Jarava, subdirector general jefe del Mando de Apoyo e Innovación en la central del instituto armado durante los años en que se concedieron las obras; su amigo, el constructor lanzaroteño Ángel Ramón 'Mon' Tejera, supuesto cobrador de 193 contratos bajo sospecha; un trabajador autónomo de Alicante y el teniente coronel Carlos Alonso, que fue jefe de la comandancia de Ávila, donde se originó la investigación.