Corrupción

El juez concede la subida del salario mínimo profesional a Jordi Pujol Ferrusola

El primogénito del expresidente de la Generalitat dispondrá de 1.260 euros al mes

Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Ferrusola.

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha accedido a la petición del empresario Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat del mismo nombre, y ha ordenado que mensualmente se le permita disponer de 1.260 euros, según una providencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica.

Pujol Ferrusola, que antes de que estallara el caso Pujol coleccionaba coches de lujo, que también fueron intervenidos judicialmente para hacer frente a la responsabilidad civil a la que puede ser condenado, solicitó al instructor del procedimiento abierto por la fortuna familiar que escondía en Andorra que le aplicara la subida que había registrado el salario mínimo interprofesional.

Con el informe a favor de la fiscal anticorrupción adscrita al caso, Belén Suárez, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha procedido a acordar lo solicitado por el mayor de los Pujol Ferrusola, que se enfrenta a una petición fiscal de 29 años de cárcel por haber sido el encargado de gestionar el patrimonio que la familia tenía oculto al fisco.

La petición responde a la subida acordada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para todos los receptores del salario mínimo. También se usa como referencia para los que tienen sus bienes intervenidos judicialmente, como es el caso de Pujol Ferrusola para evitar que trate de ponerlos fuera del alcance de la justicia, como la fiscalía le acusa de haber intentado con un piso que cedió a su hija junto a su exesposa.

Aunque la instrucción del caso Pujol concluyó en julio de 2020, las actuaciones aún no han podido elevarse a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que fije la celebración de la vista oral, porque la defensa lleva desde entonces expurgando el procedimiento para retirar las referencias que entiende que afectan al derecho a la intimidad de la familia.

El Ministerio de Justicia acaba de informar al Juzgado de que estima que tardará un par de meses en poder comprobar si existe el problema de acceso denunciado por los Pujol en ciertas carpetas del procedimiento y subsanarlo.