8M

Mujeres jóvenes en la justicia: "Aún sigue existiendo paternalismo a la hora de tratar a una jueza"

Con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, hablan con una fiscal, una juez y una abogada que encaran los primeros años de su carrera con el convencimiento de que, a pesar de que en el sector de la justicia trabajan más mujeres que hombres y ya se han roto algunos techos de cristal, aún queda mucho por hacer

La jueza María Ángeles Carreño.

La jueza María Ángeles Carreño. / Cedida

Cristina Gallardo

Alejandra García Tabernero, fiscal

García Tabernero ejerce como fiscal desde 2019 y actualmente lo hace en Barcelona. Considera que el sector de la Justicia es actualmente uno de los líderes en igualdad. "Me enorgullece pertenecer a un sector que ha sido capaz de superar un punto de partida nefasto para las mujeres, y hoy somos mayoría", señala, recordando que hasta 1966 no se derogó la ley que impedía el acceso de este sector de la población a las carreras judicial y fiscal.

Las razones de esta norma hoy sorprenden, y no era otra que considerar que las mujeres necesitaban “una protección de sus sentimientos ante determinadas actuaciones que el cumplimiento del deber haría ineludibles” de ser juezas o fiscales. En la Fiscalía, subraya García Tabernero, las cosas han cambiado tanto que hoy son ya mayoría las mujeres en la cúpula de la carrera y existe paridad de género entre los fiscales de Sala Especialistas, que son los responsables de la coordinación y supervisión de la actividad del Ministerio Fiscal en determinadas materias

La fiscal, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) asegura que en su día a día profesional no percibe desigualdad entre hombre y mujeres de manera directa, pero sí reconoce que, por lo general, tener hijos sigue implicando para las mujeres un mayor freno profesional. Por eso, afirma que debería cambiar la mentalidad de todos aquellos, tanto hombres como mujeres, que consideran que el cuidado de los hijos no debe ser una responsabilidad compartida a niveles iguales. 

 "Mientras esto no cambie, seguiremos viendo a muchas mujeres elegir entre maternidad y el pleno desarrollo profesional", añade Garcia -Tabernero.

La fiscal de Barcelona Alejandra García Tabernero.

La fiscal de Barcelona Alejandra García Tabernero. / Ferran Nadeu

"Tachar de egoísta a una mujer que prioriza su carrera es una forma de machismo"

"Tachar de egoísta a una mujer que prioriza su carrera es una forma de machismo. Por esta razón, la igualdad habrá calado de verdad el día en que hombres y mujeres paguemos la ambición profesional al mismo precio", añade.

A la joven fiscal le encanta su trabajo, en especial lo concerniente a la protección de las víctimas que el Estatuto Fiscal encomienda a los miembros de este colectivo. Sobre la posibilidad de que en algún momento tenga que renunciar a su vida personal para prosperar en su carrera responde: "Un trabajo, cuando es vocacional, implica este riesgo, es la otra cara de la moneda y ello afecta por igual a hombres y mujeres. La injusticia radica en perdonárselo más a los primeros".

Sobre la significación del 8 de marzo, para Alejandra García Tabernero se trata de "un recordatorio de que todavía vivimos en un mundo desigual". "Dejaremos de celebrar el 8M el día en que nacer mujer ya no suponga, en mayor o menor medida, empezar con las cartas marcadas", afirma.

"Dejaremos de celebrar el 8M el día en que nacer mujer ya no suponga, en mayor o menor medida, empezar con las cartas marcadas"

María Ángeles Carreño, jueza

La juez María Ángeles Carrero aprobó las oposiciones en julio de 2019 y ejerce efectivamente como juez desde noviembre de 2021, actualmente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas de Mar (Almería). Desde dicho puesto nos recuerda que el porcentaje de ingreso de la mujer en la carrera judicial es muy superior al del hombre. 

"En la última promoción el 73 por ciento eran mujeres, una circunstancia que se repite durante las últimas promociones. Sin embargo, la judicatura se sigue percibiendo como un mundo masculino, formado en su mayoría por hombres, cuando en realidad no es así", afirma.

Perteneciente a la Asociación Francisco de Vitoria, Carreño reconoce que la desproporción aparece en los puestos de mayor responsabilidad. "No se puede negar que el Consejo General del Poder Judicial, o los órganos colegiados como audiencias, tribunales superiores y Tribunal Supremo, están en su mayoría ocupados por hombres", reconoce, si bien apunta que la mayoría de mujeres en la carrera implicará que en un futuro estos puestos estarán ocupados por ellas, "o al menos así debe ser". 

Por lo que respecta a su día a día, aunque a día de hoy la desigualdad "no es tan palpable" reconoce que aún existen supuestos donde las mujeres juezas perciben que puede existir esa desigualdad. "Aún sigue existiendo una especie de paternalismo a la hora de tratar a una jueza, esperan que por ser mujer seamos más sensibles que nuestros compañeros y no tan autoritarias". 

"Esperan que por ser mujer seamos más sensibles que nuestros compañeros y no tan autoritarias"

Carrero confía en todo caso en que la percepción que la sociedad tiene de la imagen del juez vaya cambiando poco a poco, y como puntos en los que incidir cita la conciliación familiar en la carrera judicial necesita una gran mejora.

"A día de hoy, personalmente, no me imagino compaginando mi juzgado con el cuidado de una familia. Al final las mujeres cuando tomamos la decisión de ser madres nos vemos en la tesitura de tener que aparcar nuestra vida profesional durante un tiempo", reconoce. Finalmente, señala que el 8 de marzo es un día "para reivindicar, un día para poner de manifiesto que aunque se ha avanzado muchísimo en igualdad entre hombres y mujeres, aún queda camino que recorrer".  

La abogada Celia Herrero.

La abogada Celia Herrero. / Alba Vigaray

Celia Herrero, abogada

Celia Herrero es una joven colegiada en Madrid, especializada en regulación financiera y prevención del blanqueo de capitales en el Departamento de Regulation & AML Intelligence en la administración central del holding de BBVA. Fue la ganadora del Premio Jóvenes Juristas en 2019 y Vicepresidenta de la sección Young de Women in a Legal World.

"A día de hoy, es posible encontrar, como mujer joven que está iniciando sus andaduras en este mundo profesional, referentes femeninos que inspiran y que demuestran que se puede crecer como mujer y como profesional en este sector", señala la abogada, que apunta a su madre, también letrada de profesión, como un ejemplo a seguir.

"Intento retroalimentar este sistema siendo mentora de estudiantes de los últimos cursos de grado y de máster en el Programa de Mentoring de Women in a Legal World, una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar el talento femenino en el sector jurídico creando una red de colaboración para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los medios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones", explica Herrero.

Desde su experiencia de tres años ejerciendo la profesión apunta que cada vez más despachos y empresas comparten el objetivo de impulsar las mejores prácticas en materia de igualdad en el sector "Muestra de ello es que progresivamente, año tras año, las cifras van mejorando y cada vez más mujeres alcanzan la sociatura o puestos de dirección -añade-. Desde luego, es una carrera de fondo, pero podemos permanecer optimistas".

Como principales desigualdades, apunta la conciliación y la posibilidad de encontrar un equilibrio justo entre la vida personal y la profesional y, por otro lado, el acceso a los puestos de mayor responsabilidad.

"El objetivo último sería que, con independencia de si es hombre o mujer y únicamente guiados por el talento de las personas, se eligiese a las personas más cualificadas para cada cargo, pero hasta que no se elimine por completo cualquier sesgo, es difícil que las mujeres pueden desarrollar todo su potencial y competir de forma justa por los puestos de mayor responsabilidad", añade.

"Hasta que no se elimine por completo cualquier sesgo, es difícil que las mujeres pueden desarrollar todo su potencial y competir de forma justa por los puestos de mayor responsabilidad"

Herrero espera que en su caso no sea necesario renunciar a su faceta personal en favor de la profesional, ni al contrario. "Intento trabajar sin descanso en mi día a día para que así sea y para que ninguna mujer en el sector legal se vea obligada a tener que elegir entre formar una familia, si es lo que quiere, y desarrollarse en el ámbito profesional", añade.

También apunta que las abogadas jóvenes ya tienen referentes en muchos despachos e instituciones de interés para nuestra profesión: socias directoras de despachos, vicedecanas en los distintos, colegios, en los órganos de administración de las principales empresas, o mujeres que dirigen las principales operaciones o litigios del sector, así como catedráticas de universidad etc.

"Es innegable que queda camino por recorrer, pero me gusta quedarme con la parte buena de todo esto -agrega- Se están haciendo avances y esfuerzos y cada vez más vemos a mujeres ocupando puestos de dirección o de responsabilidad, lo que inspira a las nuevas generaciones para seguir sus pasos y que, definitivamente, no haya límites para nosotras".

A su juicio, el 8 de marzo no deja de ser un recordatorio de que se debe seguir trabajando para alcanzar una igualdad de oportunidades plena entre hombres y mujeres". "A nivel individual, actuando de forma coherente con los principios que se tienen, apoyando a las mujeres en el sector que toman decisiones valientes e intentando ser un ejemplo para futuras generaciones", concluye.