Ante el 8-M

El PSOE ignora los ataques y reclama a Podemos que “recapacite” sobre la reforma del ‘solo sí es sí’

Los socialistas recuerdan a sus socios en el Gobierno que la “prioridad” de la subida de penas a los agresores es “proteger a las víctimas”

La ley del sólo sí es sí mantiene dividido al Gobierno.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Juan Ruiz Sierra

El PSOE quiere pasar cuanto antes página de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Los socialistas ya dan por hecho que Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, votará el martes en el Congreso en contra de la toma en consideración de su propuesta, que eleva las penas para evitar nuevos beneficios a los agresores sexuales condenados, y también descartan que los morados vayan a cambiar de posición durante el trámite de enmiendas. 

Pero el partido liderado por Pedro Sánchez evita entrar en el choque con el miembro minoritario de la coalición. Los ataques de los morados solo encuentran silencio en el otro lado. Minutos después de que la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, acusara al PSOE de “traicionar al movimiento feminista”, su hómologa en el PSOE, Pilar Alegría, se ha limitado a pedir a los morados que “recapaciten” y ha quitado hierro al apoyo que su formación recibirá del PP y Vox, que votarán a favor de la propuesta. 

La "solución"

“Es una muy buena ley, que da una protección integral a las víctimas. Pero su aplicación ha evidenciado un problema. La disyuntiva es clara: ¿Hay un problema? Sí. ¿Hay que solucionarlo? Sí. ¿Y qué hace el PSOE? Solucionarlo. Para evitar futuras rebajas de condenas, endurecer las condenas a los agresores. No nos olvidemos nunca de la prioridad de esta ley: proteger a las víctimas. Ese es el camino que ha emprendido el PSOE. Por eso, le pediría a Podemos que recapacite su posición. Queremos mejorar esta ley, evitar futuras rebajas y proteger a las víctimas”, ha señalado la también ministra de Educación. 

A las puertas del Día Internacional de la Mujer, y ante palabras como las de Jacinto este lunes o las de Pablo Iglesias el día anterior (“a ver qué se encuentran en la presentación del 8-M”, dijo el exlíder de Podemos, caldeando el ambiente ante la jornada feminista), Alegrías ha pedido “prudencia y respeto”, sin ir más allá.