Corrupción

'Mon', un empresario del 'caso Mediador' que llevó a la Guardia Civil a investigar al teniente general Vázquez Jarava

Tejera de León, alías 'Mon', no está imputado en Canarias pero sí en Madrid por adjudicación sospechosa de obras en cuarteles de España

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador.

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador. / C. A. C.

Cristina Gallardo / Roberto Bécares / Tono Calleja Flórez

Ángel Ramón Tejera de León, un empresario del sector de la construcción de Lanzarote, que aparece mencionado en el sumario del caso Mediador, resultó beneficiado con la adjudicación de una veintena de obras de la Guardia Civil desde 2016, según los investigadores del caso. Según ha sabido en exclusiva El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, algunas de estas adjudicaciones han derivado en una investigación penal paralela que se mantiene abierta en un Juzgado de Instrucción de Madrid por, al menos, un presunto delito de falsedad documental que se le atribuye inicialmente junto a otro industrial y dos altos cargos de la Guardia Civil, siendo uno de ellos el teniente general Pedro Vázquez Jaraba.

El nombre de Tejera de León aparece mencionado hasta cinco veces en el sumario del 'caso Mediador' y siempre vinculado a un mismo encuentro celebrado el 4 de noviembre de 2020 en el hotel Escuela de Tenerife. Allí, el constructor coincidió con otros personajes imputados en la causa canaria de presunta corrupción como Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al caso; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa -único de los investigados que se encuentra en prisión preventiva por el momento- y el empresario Antonio Bautista Prado.

Alardeó de amistad con Zapatero

Durante la reunión, según desvela el sumario del 'caso Mediador', Tejera alardeó de que posee 17 viviendas en la costa de Lanzarote y de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por adquirir la casa más grande. Añadió que actualmente las tenía todas alquiladas "excepto la que es utilizada por él", según consta en el informe de la Dirección Adjunta Operativa del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

El expresidente terminó comprando una finca en la isla, en la zona de Famara, en 2018, para destinarla a segunda vivienda. En su perfil personal de Facebook, Tejera, alias ´Mon´, también presumió de su relación con Zapatero. En un post, se jactaba también de coincidir con el expresidente en verano de 2012 en Panamá.

Tejera no está siendo investigado formalmente en este proceso que dirige desde Tenerife la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, pero sí ha declarado como investigado en la causa que se sigue desde finales de 2021 por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, como ha investigado este diario, por las presuntas irregularidades en las obras adjudicadas en 13 comandancias de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional.

El también implicado en estas diligencias Vázquez Jarava, actualmente teniente general en la reserva, ocupaba en el momento de los hechos que se están analizando uno de los puestos de mayor rango del instituto armado al frente de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil.

El origen de la investigación

Las pesquisas proceden de otro procedimiento iniciado en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila, y tienen su origen en una investigación del departamento de Asuntos Internos de la Benemérita, que destapó los contratos que obtuvieron las empresas Angrasurcor S.L y Solocorcho S.L., cuyo administrador único es Ramón Tejera. 

Por el momento, se ha tomado declaración como acusados en este procedimiento tanto a Tejera de León como a un segundo empresario, S.G.E., que estaría vinculado con los mismos contratos. También han sido interrogados por la jueza madrileña, Vázquez Jarava y un comandante, igualmente en calidad de investigados por presunta falsedad documental.

¿Por qué una empresa canaria?

Las pesquisas han logrado concluir por el momento que el responsable de las empresas canarias habría alcanzado un acuerdo para contratar obras de impermeabilidad y pintura en un total de trece comandancias de la Guardia Civil. Las partidas destinadas a estas obras no son muy altas, pero se investiga si se incrementó irregularmente la facturación de las mismas, así como las razones por las que se optó precisamente por adjudicarlas a las empresas canarias.

El teniente coronel que por aquel entonces era el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila aseguró durante la investigación interna de la Benemérita que la contratación de las empresas de Ramón Tejera de León "vino determinada" por Vázquez Jarava. Dado que el asunto parecía exceder a lo ocurrido en la Comandancia inicialmente investigada en Castilla y León, el juzgado abulense se inhibió de este asunto en favor de un juzgado de Madrid, que aceptó el caso y lo investiga desde entonces.