Política

Tamames propuso un nuevo estatut para crear la "Nación Catalana"

El candidato de Vox a la moción de censura se carteó con Mas tras el 1-O

Miguel Ángel Rodríguez

Que Vox eligiera a un exdirigente del PCE para abanderar una moción de censura ya resultaba extraño, pero todo puede ocurrir. Ramón Tamames fue, primero, diputado comunista y, más tarde, parlamentario por Izquierda Unida. Sin embargo, de eso hace ya más de 30 años y la gente cambia. No obstante, más raro resulta que Santiago Abascal escogiera a Tamames cuando hace menos de seis años estaba defendiendo el reconocimiento de la "Nación Catalana", rebajar al 4% las aportaciones de Cataluña al Estado e, incluso, la creación de una Agencia Tributaria Federal.

A lo rocambolesco que resulta de por sí imaginar una moción de censura auspiciada por un partido de extrema derecha que propone un candidato que fue comunista, se suman cada día nuevas divergencias entre ambos que no dejan de sorprender. Vox, con un discurso en contra no solo del independentismo, sino de las propias comunidades autónomas, ha terminado eligiendo a Tamames, quien mantuvo una muy buena relación con el 'expresident' de la Generalitat, Artur Mas.

En su libro '¿A dónde vas, Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista', Tamames revela alguna de las misivas que se cruzó con Mas tras el 1-O y después de que Felipe VI se dirigiera a la ciudadanía, como ha contado El Mundo. También se carteaba con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A través de esta correspondencia, Tamames va construyendo una propuesta política para afrontar la relación con Cataluña. La primera es renombrar Catalunya como la "Nación Catalana" a través de un nuevo Estatut.

Pero no se queda ahí, el exdirigente comunista recupera propuestas como trasladar el Senado a Barcelona, la creación de un "Ministerio de Cuestiones Territoriales" -actualmente existe el Ministerio de Política Territorial-, la posible creación de una Agenda Tributaria Federal o reducir al 4% los límites de la solidaridad interregional.

Sin problemas

En las antípodas de estas propuestas, realizadas hace menos de seis años, está Vox. La Agenda España que presentó el partido ultra en los últimos meses recoge directamente la "suspensión inmediata de la autonomía de aquellas comunidades que utilicen recursos" para "atentar contra la unidad de España" o "ilegalizar" a los partidos independentistas. Sin embargo, estas diferencias no parecen ser un obstáculo para los dirigentes de la extrema derecha. "Conocíamos cosas mucho más graves, ha sido comunista. Más que eso no nos imaginamos nada más grave", ha bromeado el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

"Cuanto más alejado esté de las posturas de Vox, más consolidada está la idea del objetivo de traer a una persona independiente que pueda atraer a gente que vota y se manifiesta distinto a Vox", ha sostenido el dirigente ultra. Espinosa de los Monteros ha señalado que este tipo de opiniones son las que deberían llevar a los grupos parlamentarios a escuchar a Tamemes antes de posicionarse si apoyar o no la moción de censura.