Inmersión lingüística

El Parlamento Europeo examina el uso del castellano en las escuelas catalanas

El Govern acusa a PP y Cs de hacer un "partidismo" en la Comisión de Peticiones y trata de contrarrestarlo reuniéndose con eurodiputados

Carlota Camps

La inmersión lingüística en los colegios catalanes será sometida este martes a examen por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI). Tras varios intentos, que empezaron en 2017 de la mano de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), finalmente los contrarios al modelo consiguieron entrar la reivindicación a la agenda europea. Este martes habrá las primeras comparecencias y será el paso previo a enviar una delegación de eurodiputados a Catalunya para investigar el uso del castellano en las aulas. Por eso, hace días que desde el PP, Ciudadanos y Vox tienen la fecha marcada en el calendario. También el Govern, aunque por motivos diametralmente opuestos.

La sesión será presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat y contará con cuatro ponentes contrarios a la inmersión. Se trata de tres académicos propuestos por los populares –Teresa Freixes, Jorge Calero y Jesús Rul– y uno por Vox, Manuel Acosta, que justamente es diputado de la extrema derecha en Parlament. Una composición que el Ejecutivo de Pere Aragonès ve claramente "sesgada" y acusa a los populares de "manipulación" y "uso partidista" de los mecanismos europeos para escuchar a la ciudadanía. Hasta allí irán el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, y el diputado en el Parlament, Nacho Martín Blanco, aunque no pueden intervenir en la comisión.

La PETI es una comisión que permite a la ciudadanía europea presentar demandas que les inquieten y donde la UE tenga competencias. Cada año se reciben más de un millar de peticiones, pero son pocas las que finalmente prosperan y son definitivamente examinadas por los eurodiputados. Según el Govern, esta no debería haber prosperado porque la Comisión Europea no tiene competencias educativas en Catalunya.

El Govern intenta contrarrestarlo

Como no tendrán espacio dentro de la comisión, desde la 'conselleria' de Exteriors se han reunido recientemente con eurodiputados de prácticamente todas las sensibilidades para exponerles su visión y hacerles llegar un argumentario. Se trata de datos e informes que, según el Govern, avalan que "el modelo es un éxito" y que responde a un "contexto sociolingüístico de minorización" del catalán. Además, en estas reuniones también han intentado reforzar la idea de que en el Parlament "solo hay 20 diputados" en contra del modelo –Vox, Cs y PP–, que la Generalitat tiene competencias en la cuestión reconocidas por el Tribunal Constitucional y que desde 2005 "solo se han presentado 83 denuncias" de familias para pedir la escolarización en castellano. "Lo que hacen es una lluvia fina y no queremos que acaben calando sus mentiras", defienden fuentes de la 'conselleria'.

También el presidente de Plataforma per la LlenguaÒscar Escuder, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, y una petición de queja a la defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly. Les pide que intervengan para "frenar el uso partidista" del PP de la comisión de peticiones de la institución y evitar que se convierta en un acto contra de la inmersión lingüística dentro de la Eurocámara.

Misión en las escuelas

El comité de Peticiones ya acordó el pasado mes de octubre –a petición de Ciudadanos– enviar una misión a Catalunya para evaluar la situación del castellano en las escuelas. Está previsto que tenga lugar durante el segundo semestre de 2023, después de las elecciones municipales. Previsiblemente, los eurodiputados que viajen a Catalunya se reunirán con todas las partes implicadas en el modelo lingüístico, desde organizaciones y miembros de la sociedad civil hasta representantes políticos.

Suscríbete para seguir leyendo