Escándalo en el Congreso

El diputado del 'caso Mediador' exigió hablar con su abogado antes de renunciar al escaño

La Moncloa y el PSOE consideran que la “determinación” a la hora de actuar en este caso de corrupción les libra del desgaste

Juan Ruiz Sierra

Nadie contaba en el PSOE con un caso de corrupción en sus filas que viniera a enturbiar la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Pero el ‘caso Mediador’, que afecta a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, diputado hasta mediados de este mes, ha cambiado en parte el guión de los socialistas. Aun así, tanto en el partido como en la Moncloa consideran que su “determinación” a la hora de actuar ante este escándalo les libra del posible desgaste en las urnas. 

Imputado por cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, Fuentes Curbelo fue forzado a renunciar a su acta como diputado después de las primeras informaciones sobre su participación en una presunta trama de empresarios que, junto a cargos del Gobierno canario y parlamentarios del PSOE, intentaba beneficiarse de los fondos europeos. Fuentes de la dirección socialista señalan que no fue sencillo que diera este paso. 

El secretario de Organización del PSOESantos Cerdán, se reunió con él nada más conocerse la investigación judicial que le afecta. Las mismas fuentes, conocedoras de esta conversación entre Cerdán y Fuentes Curbelo, explican que este se resistió hasta el último momento, que incluso exigió consultar con su abogado antes de renunciar a su escaño. Pero finalmente, tras dejarle claro que no tenía otra opción, acabó cediendo y presentando su dimisión. Este enfrentamiento, concluyen en la cúpula socialista, muestra la “tolerancia cero” del partido con la corrupción.

La comparación con el PP

Mientras la dirección del grupo parlamentario socialista descarta que haya más diputados implicados, el ‘caso Mediador’ ha hecho saltar las alarmas en algunos territorios. Sobre todo, en Canarias, de donde es oriundo Fuentes Curbelo. El escándalo ha estado muy presente este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha subrayado en varias ocasiones que la actuación por parte del PSOE ha sido impecable. “Rechazamos y condenamos este tipo de comportamientos. Son denigrantes, incompatibles con el compromiso público. Se ha dado respuesta a este caso con rotundidad y prontitud”, ha señalado la también ministra de Administraciones Públicas. 

En la Moncloa quieren poner el foco en esta “determinación”, comparándola con la actitud del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Mientras Fuentes Curbelo ha sido apartado, Feijóo compartió mesa el pasado domingo con Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones. 

Los socialistas también recuerdan la situación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuyo marido e hijastro han sido procesados por los supuestos delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. Muñoz sigue ostentando su acta de senadora, mientras la Cámara alta se dispone a investigar su patrimonio. El último caso al que aluden los socialistas para argumentar que su actitud es muy distinta la del PP es el que afecta a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, que sigue siendo militante de los populares pese a que la Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión para él por el presunto espionaje en 2013 y 2014 al extesorero del PP Luís Bárcenas. 

“El PP tiene una vara de medir muy distinta”, ha concluido Rodríguez tras el Consejo de Ministros. 

Por su parte, Feijóo, desde Barcelona, ha pedido al PSOE que dé "explicaciones" por el caso Mediador y que no intente "taparlo". El líder del PP ha dicho que es "lamentable" que congresistas y senadores vayan a Madrid "no a trabajar, sino a divertirse con prostitución y drogas", algo que ha calificado de "corrupción cutre".

Suscríbete para seguir leyendo