Tribunales

La exdirectora general clave en el contrato que afecta a Camps: "Nunca recibí indicaciones de nadie"

Laura Ballester

La exdirectora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, pieza clave en el contrato por el que se juzga al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la pieza de la trama Gürtel que se juzga en la Audiencia Nacional, ha negado haber recibido ninguna indicación de nadie para contratar a Orange Market.

Ibars ha finalizado hoy su declaración ante la sección segunda de la Audiencia Nacional que acoge el último juicio de la trama valenciana de la Gürtel. Ibars está investigada en esta pieza porque presuntamente hizo de «enlace» entre la trama Gürtel y nueve empresas públicas para que la construcción del stand de Fitur de 2009 se encargara a las empresas de la Gürtel «sin tramitar procedimiento de contratación alguno y sin respetar los principios de transparencia, publicidad y concurrencia», según la Fiscalía Anticorrupción. En el juicio se dirime «la verdadera responsabilidad de la señora Ibars en los hechos por los que es acusada y la eventual responsabilidad de terceras personas en esos hechos». Es decir, si recibió órdenes «desde arriba». También se la investiga por la contratación de la "Guía de la Comunicación" de 2004 en formato papel y en USB que se entregó como regalo de Navidad a los periodistas en las navidades de aquel año, el primer contrato de la Generalitat con las empresas de Francisco Correa.

Sobre esta última contratación, Ibars ha derivado la responsabilidad de contratar con Orange Market en Paula Sánchez de León, en aquel año secretaria autonómica de comunicación. "La idea de los regalos fue de Orange Market. No sé como llega la idea. Imagino que dentro de la idea de la Guía de la Comunicación".

En respuesta al abogado de Francisco Camps, Pablo Delgado, Dora Ibars ha señalado que "nunca he recibido ninguna sugerencia o indicación de ningún tipo de nadie y menos del señor Camps", en referencia a si alguien le dio una orden de contratar con las empresas de Francisco Correa. Tampoco le consta "que se recibiera directriz de nadie", para adjudicar el contrato de la Guía de Comunicación. Ibars también ha asegurado desconocer cualquier relación de Álvaro Pérez "El Bigotes" con Francisco Camps.

En respuesta a su abogado, Dora Ibars ha confirmado que "Paula Sánchez de León fue quien decidió contratar a Orange Market". Una empresa que desconocía a quien pertenecía. "Me entero de a quien pertenecen cuando estalla esta historia y sale en todos los medios de comunicación".

También ha declarado que nadie le advirtió de ninguna irregularidad en estas contrataciones. "En ningún expediente nos ha dado un toque de atención o nos ha hecho algún tipo de incidencia". 

Sobre el pabellón de grandes eventos de Fitur 2009, el único por el que se acusa Camps al ser la única contratación que no ha prescrito, Ibars defiende que la contratación dependía de la Agencia Valenciana de Turismo y que la dirección general de Relaciones Institucionales no intervino en este contrato, ni decidió el diseño o el coste.

Las versiones ofrecidas por Dora Ibars sobre este asunto han ido variando a lo largo de los años. En la causa de los trajes en la que acabó absuelto Camps, negó cualquier trato de favor a Orange Market. En 2012, cuando se la imputó en la pieza de Fitur (que se sobreseyó respecto a ella) alegó «razones de calidad» para elegir a Orange Market. Aunque al volver a ser investigada en la pieza de los contratos menores justificó la elección de Orange Market para el pabellón de 2009 en Fitur en «la premura» para organizar el stand.