Justicia

Bolaños viaja este lunes a Bruselas para analizar la renovación del TC y el CGPJ

El ministro de la Presidencia mantendrá sendos encuentros con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de la CE encargada de valores y transparencia, Vera Jourova

Félix Bolaños.

Félix Bolaños. / EFE

EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viaja este lunes a Bruselas donde se reunirá con responsables comunitarios con los que analizará, entre otros asuntos, la reciente renovación del Tribunal Constitucional (TC) y la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que lleva prorrogado su mandato desde hace más de cuatro años.

Bolaños mantendrá sendos encuentros con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de valores y transparencia, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, en el marco de los trabajos preparatorios de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023, según ha informado el Gobierno.

En las reuniones se tratarán los avances realizados de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho, en las que se analizarán -entre otras cuestiones- las seis recomendaciones realizadas por la Comisión Europea.

Entre ellos destacan la renovación del Tribunal Constitucional o las leyes de protección a los denunciantes de casos de corrupción y de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, que contribuyen a mejorar la salud y calidad institucional de España.

También se abordará la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial de forma inminente ya que, tal como ha afirmado la Comisión Europea en reiteradas ocasiones, es urgente e imperativo.

El Gobierno explicará a las autoridades europeas el acuerdo que se alcanzó en octubre con el Partido Popular para renovar el CGPJ y reforzar el Poder Judicial y que se podría materializar inmediatamente si el PP tuviera voluntad de cumplir lo que se pactó, ha señalado el Gobierno.