División independentista

La ANC no evita la ruptura y dimiten en bloque 13 secretarios nacionales

El hasta ahora vicepresident, Jordi Pesarrodona, abandona el cargo pero seguirá dentro del secretariado

La ANC no evita la ruptura y dimiten en bloque 13 secretarios nacionales.

La ANC no evita la ruptura y dimiten en bloque 13 secretarios nacionales. / Ferran Nadeu

Carlota Camps

Se consuma la ruptura en la ANC. Las nueve horas de reunión de este sábado no han servido para acercar posiciones entre críticos y dirección, ni para reconducir la crisis abierta a finales de enero por la decisión de presentar una candidatura electoral al margen de los partidos independentistas. Hasta 13 miembros del secretariado nacional han presentado la dimisión, tal como EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, avanzó que tenían previsto. El hasta ahora vicepresidente, Jordi Pesarrodona, una de las voces críticas, ha abandonado su cargo pero seguirá dentro del secretariado. Los otros 13 miembros se mantendrán como socios de base.

En un comunicado, la dirección asegura que durante la reunión se han intentado "acercar posiciones y reconducir diferencias" y que incluso se ha votado una propuesta de resolución donde se comprometían a "mejorar relaciones y el funcionamiento interno del secretariado nacional". El texto habría recibido el apoyo de 40 miembros, frente a ocho votos en contra y ocho en blancos. Sin embargo, la propuesta no ha evitado las fugas.

El origen del conflicto

Las quejas de los críticos no tienen tanto que ver con la idea de crear la conocida como 'lista cívica', sino por cómo esta se está defendiendo por parte de la presidenta, Dolors Feliu, a quién acusan de intentar imponer su propio plan. La crispación se disparó en la reunión del pasado 28 de enero, después que fuera tumbada de manera clamorosa la propuesta de Feliu de poner en marcha un grupo de trabajo para la elaboración de la lista. No llegó ni a la mayoría simple, cuando se necesitaban dos terceras partes de votos favorables.

La situación llevó a los críticos, al inicio una veintena, a crear el colectivo Indesinenter. En su primer comunicado acusaron a la cúpula -formada por 12 miembros, de los cuales 10 son afines a la presidenta- de "autoritarismo" y "abuso de poder". Por ello, exigían una remodelación de este órgano para reconducir la situación. Este viernes los próximos a la presidenta hicieron un primer movimiento. Uriel Bertran anunció su renuncia a sustituir el hasta hoy vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona, en el segundo año de mandato, que tenía que empezar dentro de tres meses. Bertran es próximo a Feliu, mientras que Pesarrodona es de los crítico. No obstante, el intento fue en vano.

¿La ANC se puede presentar a las elecciones?

Por estatutos, la Assemblea no puede competir directamente en las elecciones pero sí puede impulsar, promover o fomentar determinadas opciones. Es lo que hizo, por ejemplo, cuando el PDECat y ERC forjaron la lista de Junts pel Sí. Los críticos consideran que tomar una decisión de este calibre tiene que estar muy debatida y acordada. La dirección, por su parte, recuerda que el impulso de esta lista cívica se incluyó a la hoja de ruta de la entidad por los socios vía enmiendas y lo aprobó el 96% de los miembros de pleno derecho en mayo del 2022.