Sin limitaciones

El Tribunal Constitucional avala por mayoría la ley del aborto de Zapatero

El pleno rechaza el recurso del PP por siete votos a cuatro, aunque la sentencia aún tiene que ser redactada por una nueva ponente

Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional. / Archivo

Ángeles Vázquez - Cristina Gallardo

El nuevo presidente del Tribunal ConstitucionalCándido Conde-Pumpido, ha cumplido su primer objetivo: resolver en apenas un mes el recurso más mediático y más longevo del órgano. El alto tribunal ha avalado por una mayoría de siete a cuatro la ley del aborto en vigor, que permite interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas y que fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace casi 13 años. La sentencia con los argumentos del pleno aún tardará, porque ahora deberá ser redactada por la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán.

El TC comenzó este miércoles a deliberar un asunto que ya había pasado por tres ponentes (Elisa Pérez Vera y Andrés Ollero lo fueron mientras estuvieron en el órgano) y ahora lo verá una cuarta. A diferencia de otras ocasiones el pleno ha adelantado el resultado de la votación sobre el recurso contra la ley del aborto nada más concluir la deliberación de la ponencia presentada por el magistrado Enrique Arnaldo, que fue el primero en exponer su punto de vista jurídica.

A continuación los otros 10 magistrados que componen el pleno verbalizaron su parecer sobre el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PP contra diversos preceptos de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La ponencia de Arnaldo decayó por siete votos frente a cuatro, en una primera representación de la nueva mayoría que impera en el tribunal, claramente progresista. Pese a que la práctica habitual en el Constitucional es que el ponente rehaga su sentencia siguiendo el criterio mayoritario, pero dejando constancia de su discrepancia con un voto particular, Arnaldo rehusó hacerlo.

En consecuencia, el presidente Conde-Pumpido designó como nueva ponente a la vicepresidenta Montalbán, para que proceda a elaborar una nueva resolución, que desestime el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en todos sus aspectos. La propuesta de Arnaldo pasaba por avalar lo fundamental de la ley, pero negaba la constitucionalidad de algunos puntos, entre ellos, la forma en que la mujer gestante que decide abortar recibe información en un sobre, porque, en su opinión, no garantiza que la vea. Se da la circunstancia de que la información que recibe la mujer en esa situación ha estado de plena actualidad por la polémica vivida en Castilla-León, tras el anuncio de su vicepresidente, de Vox, sobre un supuesto cambio de protocolo que llevó al Gobierno a dirigir un requerimiento a la Junta.

La ponencia de Arnaldo también negaba la constitucionalidad de la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y proponía que el aborto por malformaciones del feto no se apoye en el concepto de "salud social".

Varias semanas

El cambio de ponente supone que la sentencia en su integridad, que irá acompañada de los votos particulares de los magistrados que apoyaban la propuesta de Enrique Arnaldo, se demorará aún varias semanas. La nueva encargada de redactar la resolución con la que el Constitucional zanjará definitivamente este debate era una de las recusadas por los cinco exdiputados del PP, encabezados por Federico Trillo, para que quedaran fuera de las deliberaciones.

Ese fue el primer punto con el que el pleno empezó a marcar su postura, después de que se rechazara la abstención de Concepción Espejel, que quería apartarse por haber participado hace 12 años en los trabajos que realizó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para informar sobre el anteproyecto de ley del aborto, aunque ni llegó a hacerlo. Ese era justo el motivo alegado contra Montalbán para intentar alejarla del debate.

Reacción del Gobierno

El hecho de que aún no se conozca la sentencia en su integridad no ha impedido una rápida reacción vía Twitter de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se felicita por la decisión, pide que "nunca más pasen 13 años poniendo en duda un solo derecho de las mujeres" y anuncia que "la semana que viene" el Ejecutivo ampliará "derechos sexuales y reproductivos con la nueva ley del aborto".

Precisamente en el proyecto de ley se recupera un punto sobre el que el Constitucional no entrará: que las menores mayores de 16 años no necesiten autorización de sus padres para abortar. El tribunal decidió dejarlo al margen del debate, al entender que había decaído, puesto que ese extremo ya fue retirado de la ley durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El tribunal de garantías solo se pronunciará al respecto en futuros recursos de inconstitucionalidad que pueda recibir la ley ahora en tramitación.