Cumbre de líderes en febrero

Sánchez volverá a pedir a la UE que se acelere la reforma del mercado eléctrico

El presidente del Gobierno también reclamará en el Consejo Europeo extraordinario de esta semana en Bruselas que se aceleren los planes para lograr una mayor competitividad ante las políticas que en este ámbito están poniendo en marcha países como Estados Unidos

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamará en el Consejo Europeo extraordinario de esta semana en Bruselas que la UE acelere sus planes para lograr una mayor competitividad ante las políticas que en este ámbito están poniendo en marcha países como Estados Unidos.

El aumento de la competitividad de la UE, la migración y la situación en Ucrania serán los ejes de la cumbre de líderes en la que Sánchez participará este 9 y 10 de febrero y en la que está en el aire que cuente con la presencia en persona del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una posibilidad que no se concreta por motivos de seguridad

Los líderes y las instituciones europeas se encuentran inmersos en un debate sobre cómo reforzar la competitividad de la UE ante políticas como la de Estados Unidos que, con su ley frente a la inflación, subvencionará con más de 350.000 millones de euros la industrias verdes.

En ese contexto se enmarca el plan presentado la pasada semana por la Comisión Europea para aumentar la producción de tecnologías y energías limpias y competir con los subsidios estadounidenses o los que también China ofrece al sector.

La previsión es que los líderes de la UE insistan en la necesidad de dar una respuesta clara y soliciten a la Comisión planes concretos para ponerla en marcha.

Sánchez volverá a pedir en este marco que se acelere la reforma del mercado eléctrico porque cree que es un elemento esencial de competitividad de las empresas europeas.

Además, en el apartado relativo al fomento de los acuerdos comerciales de la UE, España seguirá apostando por lograrlos con México, Chile y los países que conforman Mercosur (Brasil, Argentin, Uruguay y Paraguay.

El Gobierno destaca igualmente la importancia de lograr un mercado de capitales europeo más integrado para financiar mejor los proyectos de inversión.

No cree el Ejecutivo que Europa vaya a llegar tarde para impulsar su competitividad y considera que, incluso, esta yendo más rápido de lo que es habitual en su toma de decisiones para responder a planes como los de Estados Unidos.

Pero sí cree que es necesario que acelere aún más los trabajos y que antes del verano haya acuerdos concretos y textos legislativos en marcha para permitir que muchas inversiones se queden en Europa.

Migración

Respecto a la migración, los líderes prevén analizar la parte correspondiente a la dimensión exterior de este asunto, es decir, no la que se refiere por ejemplo al control de fronteras o la legislación en materia de admisión, sino la política de relación con los países de los que proceden o por los que transitan los inmigrantes.

España ha insistido siempre en la necesidad de llegar a acuerdos con los países de origen y tránsito de la migración y el Gobierno exhibe su experiencia en este ámbito como ejemplo de eficacia y considera que cada vez más socios comunitarios se están dando cuenta de la relevancia de esta política.

Sin embargo, lamenta que la Unión Europea vaya más lenta de lo que debería en la consecución de estos acuerdos que ayuden en la prevención de la migración ilegal y defiende que se destinen más fondos a estos países.

En el marco de este debate es previsible que los líderes aborden también el Pacto sobre Migración y Asilo que sigue negociándose en la UE.

Sobre este y otros asuntos de la cumbre habló el presidente del Gobierno este martes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una conversación telefónica preparatoria de la reunión de Bruselas.