Guerra en Ucrania

Defensa dona 20 blindados a Ucrania

España aporta transportes oruga acorazados al creciente flujo occidental de vehículos de guerra hacia el frente

Un vehículo TOA durante unas maniobras del Ejército.

Un vehículo TOA durante unas maniobras del Ejército.

Juan José Fernández

Sirven para el transporte de tropas, y también para operaciones de ataque ligero, incluso contra carros de combate. Una agrupación de 20 blindados TOA donados por España a Ucrania estaba este lunes en estiba en el puerto de Bilbao, pero problemas logísticos de última hora han obligado a Defensa a modificar el momento de zarpar, que puede retrasarse a este martes, según fuentes de ese ministerio.

Tiene el encargo de transportarlos un barco mercante civil de una naviera extranjera. Lo fleta Defensa a través de una consignataria vasca. Su destino es un puerto del Báltico -no se han dado más detalles-, donde tomarán tierra para emprender camino a Ucrania a través de Polonia.

Con esas siglas, TOA, las de Transporte Oruga Acorazado, se llama en el Ejército de Tierra a los blindados de carga de personal M113, de diseño norteamericano y en servicio en sucesivas versiones desde hace seis decenios en fuerzas armadas de toda la OTAN. Los TOA de este envío han ido llegando y concentrándose en el puerto de Bilbao desde el pasado jueves, cargados por camiones especiales, grandes góndolas con tres blindados cada una y 40 toneladas de carga, en un largo convoy que en carreteras vascas ha sido escoltado por un despliegue especial de la Ertzaintza.

El TOA no es en cualquier caso solo "un camión con la chapa bastante gruesa", como ironiza un veterano usuario de este tipo de material en unidades de Caballería. En su parte superior monta una ametralladora de 12,7 milímetros, y tiene la capacidad de portar morteros y lanzadores de misiles antitanque Spike (de los que España habría donado también a Ucrania, aunque este extremo no está confirmado por Defensa), además de su cometido original: llevar tropa, desplazar a cubierto de balas y metralla a un pelotón de 10 soldados y soltarlos para que se desplieguen.

Creciente flujo de blindados

Esta remesa de TOAs -cuyo envío confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, hace unos días visitando la misión del Ejército en Letonia- forma parte de la entrega de material militar que anunció Defensa en agosto pasado, y que, en una donación de gran tonelaje prevista para el pasado mes de septiembre, incluía vehículos preparados para el transporte de tropa y misiones de zapadores. Los TOA han tenido un paso previo para revisión mecánica en los centros militares de mantenimiento de sistemas acorazados de Madrid y Segovia.

La llegada de los blindados oruga del Ejército a la zona de combates va a ser casi simultánea con el arribo a Ucrania de otro grupo de TOAs, en este caso anunciados hace dos semanas por Portugal. El país vecino remitirá los próximos días un flete de 14, segundo envío de un número similar en sus paquetes de ayuda a Ucrania, según han confirmado sus autoridades.

El flujo de blindados occidentales hacia el frente se va engrosando. Este fin de semana, Canadá inauguró con un primer carro de combate Leopard 2 un puente aéreo de envío de tanques, cinco en una primera fase de entrega.

La cantidad no es fija. Salvo Alemania y Estados Unidos, los gobiernos de la Alianza Atlántica implicados en esta nueva oleada de envíos de material de guerra dejan en una nebulosa difusa el número exacto de carros y blindados que van a entregar a Kiev. Al fin y al cabo la cantidad final bien puede depender no solo de la negociación entre aliados, también de la proximidad de una ofensiva rusa y de cómo aguante el embate el ejército ucraniano.

En los frentes del Donbás y Zaporiya, los países occidentales se están deshaciendo de material viejo a los que los militares ucranianos están dando "una nueva vida con grandes resultados", comenta la mencionada fuente militar. España dispone de 1.200 vehículos TOA, principalmente para combate, zapadores y evacuación de heridos. Pese a un reciente programa de modernización de Defensa para vehículos viejos, buena parte de esta dotación está destinada a ser sustituida paulatinamente por los vehículos de combate sobre ruedas Dragón y los vehículos de combate de Caballería Pizarro.