CIUDADANOS

Villacís organiza una reunión interna para cerrar filas y reconstruir la confianza en torno a su candidatura

La vicealcaldesa de Madrid ha convocado a sus concejales y vocales de distrito a una reunión el próximo lunes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. / EP

Elena Marín, Paloma Esteban

Begoña Villacís temía un rival interno de peso con nombre propio, Santiago Saura, tras la tormenta desatada esta última semana por las dudas de la vicealcaldesa de Madrid respecto a su relación con el PP. Pero su actual número dos en el Ayuntamiento de la ciudad ha evitado el cisma interno en la formación naranja de la capital. De momento, sin condiciones.

Una vez que las primarias queden despejadas, aún hay tiempo hasta la noche del lunes si alguien quiere presentar avales y rivalizar, Villacís tendrá que hacer un trabajo de "reintegración" de sus concejales y vocales de distrito. Precisamente el próximo lunes la vicealcaldesa ha convocado a una reunión a los cerca de 60 vocales vecinos que tiene Ciudadanos en los 21 distritos de la capital.

Estos encuentros son habituales pero no tienen una periodicidad fija y esta coincide con el fin del plazo para presentarse a las primarias. "Tiene que ser sincera, directa y explicarnos qué quiere hacer", explica uno de los que ha sido convocado a esa reunión y que acude decepcionado con la actitud de la dirigente naranja pero con la intención de dejarse convencer. "Tiene que reconstruir la confianza del equipo", apunta. "Y si Santi (Saura) pacta, marca el camino a los demás", apunta un miembro del partido crítico con la actuación de Villacís de estos últimos días. Aunque de pactos, de momento, tampoco hay nada.

Sin alternativa

El miércoles, tras la rueda de prensa en la que confirmó que se queda en Ciudadanos, algunos de sus concejales prefirieron esperar a ver si alguien más decidía plantar cara a Villacís. Ahora, visto el panorama y que parece que tiene vía libre y el apoyo de la dirección nacional, entre los miembros de la formación en Madrid reconocen que Villacís ha realizado un trabajo constante durante estos ocho años en el Ayuntamiento y que, a pesar de todo, sigue siendo su "mejor activo". En otras palabras, sugieren, no hay otro nombre para poner sobre la mesa una vez que Saura se ha echado a un lado.

La candidatura de unidad, inciden en la formación, es además la única opción para que Ciudadanos mantenga alguna posibilidad de tener representación en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones de mayo. Aunque los más críticos con Villacís insistían estos días en que, con o sin unidad, el margen es escaso y que incluso con el mejor de los resultados es probable que ya no sean “decisivos” para un futuro gobierno municipal.

Reunión fallida

Los miedos de Villacís a una campaña interna en contra tenían sentido solo a medias. Existía, y existe aún, un grupo de críticos dentro de su formación que creían que ella no podía representar al partido con todo lo que ha sucedido estos días atrás, los rumores en torno a su hipotético fichaje por el PP, su pretensión de debatir en la ejecutiva nacional si debían incorporarse a los populares como corriente interna o alguna otra solución "creativa", como ella misma decía en el vídeo que lanzó a las redes sociales hace justo una semana. Pero ese grupo no ha logrado convencer a Saura para que presentara su candidatura.

Tal y como publicó este periódico, antes de que Villacís confirmara el miércoles pasado que se quedaba en Ciudadanos, en el entorno del actual portavoz adjunto del partido en el Ayuntamiento ya advertían de que Saura no quería hacerle la guerra a la dirigente naranja en Madrid. Fuentes de la formación confirman que el pasado lunes, dos días antes de que Villacís diera un paso atrás y confirmara que se presentará por Ciudadanos, Saura mantuvo una reunión con compañeros de partido, entre los que se encontraban Edmundo Bal y Francisco Igea, que intentaron persuadirle para dar un paso al frente, pero él rechazó la idea.

La siguiente conversación telefónica relevante fue con Villacís, según ella misma confirmó ayer: "Ayer estuvimos hablando y me encantaría tenerle en mi equipo". Esto se traduce, apuntan fuentes cercanas a la vicealcaldesa, en que quiere incorporar a Saura a su lista para presentar una candidatura de unidad y cerrar filas en torno a ella. Pero para ese viaje hacen falta dos síes, y el de él aún está por ver. De hecho, el todavía número dos de la vicealcaldesa sigue sin tener tomada una decisión sobre su futuro.

Puestos de salida

Fuentes de Cibeles confirman que el actual delegado de Urbanismo y persona de confianza de Villacís, Mariano Fuentes, que además ocupa ahora un puesto de relevancia en la dirección nacional, irá como número dos de esa lista. Solo quienes vayan en la franja alta de la candidatura a la alcaldía tienen opciones de salir elegidos como concejales si el resultado es el mismo que auguran las encuestas, donde el porcentaje de voto que obtendría Ciudadanos apunta que solo sacaría 3 escaños.

Pero aún es “pronto” para “aventurar en qué puesto podría ir” Saura, en el caso de que aceptara la propuesta de Villacís, ya que la candidata no ha hablado todavía con los otros dos concejales de confianza que le han mostrado su apoyo en todo momento. Si Miguel Ángel Redondo y Sílvia Saavedra quieren concurrir, Villacís tendrá que negociar con todos ellos para ver quién va en los puestos que pueden ofrecer mayor garantía de éxito.

Candidatura para la Asamblea

Ciudadanos también tiene previsto presentar una candidatura a la Asamblea de Madrid. El partido perdió toda representación regional cuando Isabel Díaz Ayuso convocó las elecciones en 2021 por la desconfianza que le generaba su vicepresidente Ignacio Aguado. Esa ha sido, precisamente, la razón principal del rechazo radical del PP de Madrid a la incorporación de la vicealcaldesa a sus filas.

Villacís no ha tenido desde entonces a nadie que ejerciera de portavoz regional contra las políticas de Ayuso, ha decidido ser ella la única voz del partido en la Comunidad, algo que en su propio partido reconocen ahora que les puede "pasar factura", ya que cualquier candidatura que presenten tendrá que empezar casi de cero.

Juan Antonio Carrera, secretario autonómico de Juventudes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid desde noviembre del año pasado, anunció este viernes a última hora que se presenta a las primarias para ser el candidato naranja que confronte con Ayuso durante estos próximos meses de campaña. Concejal de Mejorada del Campo y de formación historiador de arte, tiene la difícil tarea de recuperar posiciones en la Asamblea en un momento de extrema debilidad del partido.