Armengol ordena al IB-Salut rectificar y pedirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras

Ayer noche se llegó a un acuerdo en el seno del Pacto, especialmente con Més per Mallorca, para aplicar el decreto 6/2022 que da dos años a los funcionarios para acreditar el nivel lingüístico

Lluís Apesteguia y Francina Armengol, en el Consolat en una fotografía de archivo.

Lluís Apesteguia y Francina Armengol, en el Consolat en una fotografía de archivo. / Guillem Porcel

Miquel Adrover

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y Més per Mallorca llegaron ayer noche a un acuerdo por el cual se rectificará y se pedirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras, tal y como exigían los nacionalistas, la Obra Cultural Balear y el sindicato STEI y después de una tormenta política de más de una semana.

Armengol dará hoy órdenes al IB-Salut para modificar su proceso de estabilización de interinos e incluir el requisito de catalán en base al decreto 6/2022, que da una moratoria de dos años a todos los interinos para que acrediten el nivel lingüístico. El IB-Salut aplicaba para los sanitarios la ley de Capacitación Lingüística, la 4/2016, que permitía exonerar del requisito de catalán en casos excepcionales y siempre en categorías deficitarias de profesionales, como son médicos y enfermeras.

Está previsto que en unas pocas horas se anuncie el cambio de criterio por parte del Govern sobre el catalán en la sanidad, en una comparecencia que todavía no ha sido convocada. La rectificación de Armengol se produce el mismo día en que está previsto un Consell Social de la Llengua Catalana, donde presumiblemente algunos lingüísticas de prestigio miembros del órgano iban a presentar la dimisión en caso de no rectificar la exoneración del catalán a los sanitarios. Asimismo, un día después de que desde la Obra Cultura Balear compararan ayer a Armengol con el expresident del PP José Ramón Bauzá en temas de lengua por eximir de acreditar los conocimientos de la lengua propia de Baleares.

De igual modo, Més ya había anunciado que mantendría un pulso con esta cuestión y que, tras el Consell Social de la Lengua de hoy, tomaría medidas de fuerza que afectarían a la estabilidad del Pacto. Todo ello, con los recursos presentados por la OCB y el Stei que ya habían anunciado que a partir de la semana que viene acudirían a los tribunales exigiendo medidas cautelares para paralizar todo el proceso.