Políticos

Begoña Villacís, una corriente interna dentro de Twitter

Su posible trasvase Alcalá-Génova planea por las redes sociales de esa manera en la que se asoman al escaparate virtual los asuntos delicados

Begoña Villacís, durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid.

Begoña Villacís, durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid. / EP

Cristóbal G. Montilla

El posible trasvase Alcalá-Génova de Begoña Villacís planea por las redes sociales de esa manera en la que se asoman al escaparate virtual los asuntos delicados. Es decir, los principales espadas y demás implicados en la cuestión política de turno callan y los subalternos y demás particulares hablan. Aunque no se haya resulto aún ese deseo de "ser una corriente interna dentro del PP" adelantado por El País, lo que sí está claro es que Begoña Villacís es cuando menos una corriente interna dentro de Twitter. Eso sí, con la intriga extra de que -justo cuando más se habla de su futuro inmediato- ella ha estado desde su polémico vídeo como el verso de Pablo Neruda: ausente.

Tras la reunión del lunes en la que se abordó con la resaca lógica la tormenta desatada en la antesala del fin de semana, los liberales abrazaron a sus redes el mensaje que cerraba la puerta a las listas con el PP: "Ciudadanos no irá en coalición ni con el PP ni con el PSOE. Nunca con el bipartidismo", se publicó en la cuenta oficial de la formación en Twitter.

La consigna fue amplificada por los dos actores que tras el proceso de refundación, paradójicamente conducido por Villacís, conviven en la nueva bicefalia orgánica establecida. Así, el secretario general, Adrián Vázquez Lázara, insistió en la red social que "Ciudadanos presentará bajo sus propias siglas un proyecto reformista, autónomo y liberal en toda España". "Hoy hemos aprobado la convocatoria de primarias, que concluirán el 16 de febrero, para que volver a ser decisivos el 28 de mayo", recalcó aludiendo al calendario que posiblemente confirme la salida de la vicealcaldesa madrileña de Cs.

En esta línea, la portavoz nacional Patricia Guasp insistió en su compromiso "con todos los afiliados de Ciudadanos y con los que quieren un espacio liberal autónomo". "El único partido liberal de España es Cs, un proyecto que apuesta por reformas, libertad y progreso", reiteró la política balear en su cuenta de Twitter.

La situación actual del ‘culebrón Villacís’, después del rechazo de Isabel Díaz Ayuso a su fichaje y su supuesto traslado a las aspiraciones nacionales de Alberto Núñez Feijóo, fue tomada como referencia por la dirigente murciana de Ciudadanos María José Ros. "Ayuso: ‘Lo mejor de Cs ya se vino conmigo en 202’ ¡López Miras también se llevó lo mejor de CS en 2021! El talento es un imán que atrae el talento", subrayó María José Ros.

Bajo el océanos de críticas procedentes de su propio partido y con especial vehemencia en boca de Edmundo Bal o Francisco Igea, Begoña Villacís ha encontrado apoyos tan explícitos como el del exlider andaluz de la formación liberal. Un Juan Marín que ya exhibió su amistad con la vicealcaldesa madrileña -al son de algunos pasodobles- durante la campaña para las elecciones andaluzas del pasado mes de junio.

Marín celebró el vídeo con el que Villacís pedía libertad para integrarse en otras listas: "Si no se confía en los candidatos y las agrupaciones para decidir el futuro de sus pueblos, no hay ningún futuro para un proyecto liberal y de centro. Mi apoyo incondicional a Begoña Villacís. Ojalá yo hubiese tenido esa opción". 

Las palabras del político sanluqueño fueron rebatidas por uno de los principales candidatos de la tercera vía que se presentó a las recientes primarias nacionales de Ciudadanos, Marcos Morales: "Gracias por confirmar que querías listas conjuntas con el PP. Tuviste ocho años para sacar más que un 3%. El fracaso fue tuyo y de la desastrosa campaña que no sé si hiciste o te hicieron. Por cierto, vendiste al proyecto por un cargo de designación política, liberal".

El mensaje de Marín también ha mosqueado a diversos integrantes malagueños del partido liberal, cuyo líder provincial es ahora una pieza importante en la dirección nacional: el diputado Guillermo Díaz.

Por ejemplo, Benito Ruiz se expresó en estos términos: "Tú te vendiste al bipartidismo para seguir teniendo un sueldo. El futuro de los pueblos pasa por un proyecto liberal, libre de corrupción y de oportunistas como tú. Gente que piensa en sus compatriotas, no en uno mismo. Eres el vivo ejemplo de lo que es el PP". Asimismo, la candidata de Ciudadanos en Rincón de la Victoria Ana Belén Palomo le lanzó varios reproches a Marín en forma de preguntas: ¿Tu apoyo incondicional a ella y al PP y a todo el que prometa carguitos, no? Cueste lo que cueste, pague quien pague… Y si es con dinero público, mejor ¿no?".

Suscríbete para seguir leyendo