Por cosa juzgada

Camps alega el juicio de los trajes para tratar de librarse del que le queda por la 'Gürtel'

Las defensas se unen para solicitar la expulsión del procedimiento de la acusación que ejerce la Generalitat valencia

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional. / EFE

Ángeles Vázquez

La defensa del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps alegó el principio de cosa juzgada para tratar de librarse de la única causa pendiente que tiene con la justicia, su segunda causa del caso Gürtel. Su defensa, ejercida en este punto por Belén Gil, alegó que ya fue juzgado por los mismos hechos en el juicio de los trajes del que fue absuelto.

En el trámite de cuestiones previas, la defensa del exdirigente del PP, que dice ser víctima de una "persecución feroz" por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que ha alcanzado conformidades con la mayoría de la casi treintena de acusados con los que comparte banquillo, aseguró que la adjudicación de contratos menores a la trama de Francisco Correa ya se juzgó cuando se le acusó de haber recibido trajes de la organización corrupta.

Hasta 10 años de inhabilitación

En la vista que comenzó este lunes en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional se enfrenta a una petición fiscal de dos años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación por la adjudicación a las empresas de Correa del estand valenciano de la feria de turismo de Fitur de 2009, año en que el diseño y el montaje lo hacían empresas diferentes y para lo que el grupo Correa contrató a otra empresa.

Por su parte, todas las defensas se unieron para solicitar a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que expulse del procedimiento a la acusación que ejerce la Generalitat Valenciana, a la que la propia Fiscalía también pidió que aclarara en nombre de qué entidad concreta actuaba.

El presidente del tribunal, José Antonio Mora, anunció que este martes se resolverían las cuestiones previas y comenzarían las declaraciones de los acusados. Los primeros en declarar serán los que han llegado a acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, lo que retrasará la comparecencia del principal acusado o al menos el que más interés mediático suscita.

Ese es el caso de los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el 'Bigotes', que ya cumplen condena por otras piezas de la Gürtel y que en sus últimas citas con la Justicia han admitido cómo su entramado empresarial resultaba adjudicatario de contratos con las administraciones controladas por el PP a cambio de comisiones.