TRIBUNALES

La primera sentencia del caso Taula por los contratos de Thematica Events condena a más de siete años de cárcel al yonqui del dinero

Los magistrados absuelven al exalcalde de Moncada, Juan José Medina, y al Partido Popular como responsable civil subsidiario

La primera sentencia del caso Taula por los contratos de Thematica Events condena a siete años de cárcel al yonqui del dinero.

La primera sentencia del caso Taula por los contratos de Thematica Events condena a siete años de cárcel al yonqui del dinero.

Laura Ballester

El primer juicio del caso Taula por la pieza de Thematica Events, por las presuntas mordidas en los contratos del Bibliobus del Ayuntamiento de València, las campañas electorales del PP de Moncada y Vilamarxant y un espectáculo para Imelsa en el Muvim, ya tiene sentencia. La sección quinta de la Audiencia de València ha notificado hoy a la partes el fallo en el que condena a Marcos Benavent a siete años y diez meses de cárcel por los delitos de blanqueo y falsedad en documento público, entre otros delitos.

En el fallo también se absuelve al Partido Popular como responsable civil subsidiario y al exalcalde de Moncada, Juan José Medina, de malversación de caudales públicos según el fallo que acaba de ser notificado a las partes. En este apartado, donde se juzgaba el pago de gastos electorales en las campañas electorales del PP en las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008, el fallo también absuelve a Marcos Benavent de prevaricacion y al empresario Rafael Garcia Barat de los delitos de malversación de caudales públicos.

Respecto a la adjudicación del servicio de Bibliobus del Ayuntamiento de València en 2008 y 2009 por la Concejalía de Cultura, los magistrados de la sección quinta de la Audiencia absuelven a la funcionaria Maria Francisca Tamarit de fraude en la contratación y de cohecho, al igual que al empresario propietario de Thematica Events, Rafael García Barat, de los mismos delitos. No obstante, sí los condenan a ambos por prevaricación a cinco años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Tamarit y Garcia Barat deberán indemnizar al Ayuntamiento de València con 106.728 euros, según el fallo de la sentencia.

Respecto al evento Metamorphosis, realizado en el Muvim y que Thematica Events subcontrató, la Audiencia de València absuelve al jefe de recursos económicos de la empresa pública Imelsa, José Enrique Montblanch, del delito de prevaricación. En esta pieza la condena recae en Marcos Benavent, al que se considera culpable de los delitos de malversación y falsedad en documento oficial, por lo que deberá cumplir por estos hechos cinco años y seis meses de cárcel. Benavent deberá indemnizar a la Diputación de València (ya que Imelsa y su sucesora Divalterra están extinguidas) con 136.634 euros. Los empresarios de las mercantiles andaluzas a quien Thematica Events subcontrató los trabajos son condenados a cinco meses de cárcel, ya que reconocieron los hechos y devolvieron parte del dinero antes del juicio.

Respecto a estos contratos del espectáculo Metamorphosis también se condena al extestaferro de Benavent, Juan José Úbeda a un año y seis meses de prisión. Y al empresario Rafael García Barat a cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de malversación y falsedad en documento mercantil.

Por último, respecto a la mercantil pantalla que usaba Marcos Benavent para estas contrataciones, Berceo Mantenimientos, la sección quinta de la Audiencia de València condena a Marcos Benavent a dos años y cuatro meses de cárcel más, junto a su presunto testaferro, Jaime José Ubeda, a un año y siete meses de prisión.

La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años de cárcel al exgerente de Imelsa y autorreconocido como yonqui del dinero, Marcos Benavent, por mediar para conseguir los contratos públicos para Thematica Events, de la que era socio aunque de forma solapada. Esta pieza separada de la que ahora se ha conocido la sentencia juzgó los contratos de Thematica Events con el Ayuntamiento de València y la Diputación de València en 2008, 2009 y 2011 a cambio de presuntas mordidas. También se juzgó en esta pieza las campañas electorales municipales de Moncada y Vilamarxant y la aportación del PP provincial a la campaña de las elecciones generales de 2008.

Anticorrupción pedía ocho años de cárcel al exgerente de Imelsa y autorreconocido como yonki del dinero, Marcos Benavent, por mediar para conseguir los contratos públicos para Thematica Events, de la que era socio aunque de forma solapada.

Esta pieza investigó los contratos de Thematica Events con el Ayuntamiento de València y la Diputación de València en 2008, 2009 y 2011 a cambio de presuntas mordidas. También se incluyó en esta pieza las campañas electorales municipales de Moncada y Vilamarxant y la aportación del PP provincial a la campaña de las elecciones generales de 2008.

Además de Benavent en esta pieza también se juzgó al empresario Rafael García Barat, copropietario de la mercantil Thematica Events; el exvicepresidente de la Diputación de València y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exdirector financiero de Imelsa Enrique Montblanch (que vuelve a afrontar un juicio del caso Taula por la pieza de los contratos zombis), además de una funcionaria del Ayuntamiento de València, otros dos empresarios y dos de los presuntos testaferros de Benavent en la empresa tapadera Berceo Mantenimientos SL. La causa no se pudo seguir contra el exacalde de Vilamarxant y actual diputado del PP en el Congreso, Vicente Betoret, y las exconcejalas del Ayuntamiento de València Maria José Alcón y Mayrén Beneyto por prescripción de los delitos, en el caso de Alcón por el fallecimiento de la exconcejala el 16 de junio de 2018.