Sanidad

Lambán se ofrece a liderar la iniciativa que solucione el problema de la Sanidad en España

El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad presentan a las entidades sociales un documento con propuestas como un pacto de financiación y la redefinición del gasto sanitario | Se trata de un texto inicial, ya que permite hacer aportaciones hasta el 17 de febrero

Javier Lambán se dirige a los asistentes a la presentación de la iniciativa, en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón.

Javier Lambán se dirige a los asistentes a la presentación de la iniciativa, en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón. / ANDREEA VORNICU

Eva García

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está dispuesto a liderar el debate sobre el problema de la Sanidad en España. El primer paso lo ha dado esta mañana con la presentación de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud a las entidades sociales de la comunidad; y aunque ha considerado que “no es normal que una comunidad asuma esta propuesta” reconoce que es necesario “involucrarse en los problemas que tiene España” y en sus soluciones para evitar llegar al “colapso”. "Hay que poner remedios ya”, ha dicho.

La financiación y la redefinición del gasto sanitario son dos de las principales medidas propuestas, según ha señalado Lambán, que ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés; y el coordinador del documento, Enrique Bernal.

El pacto por la financiación autonómica es esencial para atender a las necesidades de salud de la población; pero también se apuntan la actualización de los mecanismos de solidaridad interterritorial, la inclusión de un debate para la creación de una agencia estatal para la evaluación de la inclusión de nuevas prestaciones; adoptar las recomendaciones del Comité para la financiación de la prestación farmacéutica; abordar la atención a la dependencia de manera integral entre las áreas implicadas; coordinar la estrategia de planificación de recursos humanos, y establecer una estrategia común a nivel nacional para la planificación y la provisión de recursos sanitarios y sociosanitarios.

Este documento presentado a los agentes sociales es solo un primer paso, ya que estos tienen para estudiarlo y hacer llegar algunas matizaciones hasta el 17 de febrero, que volverán a debatirse y que cuando sea definitivo “se remitirá al resto de comunidades autónomas”.