Comunidad Valenciana

El núcleo duro de Rita Barberá será juzgado por dopaje electoral en las municipales de 2007 y 2011

El juez del caso Taula envía a juicio al exvicealcalde Alfonso Grau, la exsecretaria del grupo municipal María del Carmen García Fuster, el exconcejal Juan Eduardo Santón, y el exdirectivo José Salinas

Alfonso Grau, Maria del Carmen García-Fuster, Juan Eduardo Santón y José Salinas.

Alfonso Grau, Maria del Carmen García-Fuster, Juan Eduardo Santón y José Salinas. / GERMÁN CABALLERO - M. A. MONTESINOS

Laura Ballester

El núcleo duro de colaboradores de la alcaldesa de València de 1991 a 2015Rita Barberá, será juzgado por el presunto dopaje electoral al que recurrieron en las elecciones de 2007 y 2011. El Juzgado de Instrucción 18 de València dictó ayer auto de apertura de juicio oral contra el exvicealcalde de València, Alfonso Grau, la exsecretaria del grupo municipal del PP y alter ego de Barberá, María del Carmen Carmen García-Fuster, el exconcejal Juan Eduardo Santón y el exdirector de Valencia Turismo Convention Boureau (TVCB), José Salinas. 

Técnicamente los cuatro estrechos colaboradores de Barberá serán juzgados por los presuntos delitos de malversación y cohecho supuestamente cometidos durante las elecciones de 2007 y 2011. Se les investiga por malversación por el uso de tres fundaciones municipales para supuestamente desviar 1,7 millones de euros de presupuesto público para financiar los gastos electorales en las campañas de 2007 y 2011. Unas elecciones que también se financiaron a través de aportaciones dinerarias de contratistas del Ayuntamiento de València a las consultoras de comunicación Laterne Product Council (campaña de 2007) y Trasgos Comunicación (2011), contra los que no se actúa judicialmente porque los hechos han prescrito. 

Las tres fundaciones presuntamente utilizadas para desviar presupuesto público a gastos electorales de la campaña de Rita Barberá fueron la fundación Turismo Valencia Convention Boureuau (TVCB) (616.000 euros), el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) a través del que se desviaron 952.912,19 euros y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y el Conocimiento (Fivec), que destinó 170.000 euros a gastos electorales. La Fundación dedicada a Turismo estaba dirigida por José Salinas y las otras dos entidades por Juan Eduardo Santón, que también fue designado concejal no electo por Barberá en 2007. 

No cabe recurso

En el mismo auto notificado este viernes, contra el que no cabe recurso "excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados", el magistrado del Juzgado de Instrucción 18 da un plazo de veinticuatro horas a tres de los cuatro acusados para que presten diversas fianzas. En el caso de Alfonso Grau por valor de 2,2 millones de euros, 1,5 millones para el exconcejal Juan Eduardo Moreno Santón y 850.000 euros para el exdirectivo de TVCB José Salinas. El magistrado les exige estas cantidades en concepto de "responsabilidad civil" para "responder en su día de las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse" tras la celebración de la vista oral, que se celebrará en la Audiencia de València. El dinero se reingresaría en las cuentas municipales del Ayuntamiento de València. La fecha prevista para la vista oral aún se desconoce. Pero la fecha más probable se proyecta a 2024, como mínimo, debido a las causas de presunta corrupción que ya están en "lista de espera" para juzgarse.

En esta pieza A del caso Taula también se investigaba el presunto pitufeo (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades) contra cincuenta exconcejales y exasesores del grupo municipal popular del Ayuntamiento de València en las elecciones de 2015. Esta parte de la investigación fue archivada por la sección cuarta de la Audiencia de València en un auto notificado el 14 de diciembre de 2021. Los magistrados de la sección cuarta consideraron que no existía relación entre el presunto dinero negro o en «B» que manejaba Alfonso Grau en las campañas electorales de 2007 y de 2011 y el que presuntamente se le devolvió a los exediles y exasesores en la campaña de 2015 (en dos billetes de 500 euros). La decisión de la sección cuarta de la Audiencia de València, recurrida por la Fiscalía Anticorrupción, fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Mazón pide cautela ante los juicios de Camps y Rus

El líder del PP valenciano, Carlos Mazón, reiteró ayer su respeto a la Justicia ante los juicios del próximo lunes al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus por los casos Gürtel y Taula, respectivamente. "Total respeto a las decisiones judiciales. Camps ya atesora nueve archivos y absoluciones. Con estos antecedentes, seamos muy cautelosos respecto a los procesos judiciales y dejemos que tengan su cauce y recorrido sin ningún tipo de incidencia política por mi parte". La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, expresó el "máximo respeto" ante el juicio a Camps: "Es la historia que parece que nunca acabe". Mas ha señalado que "en estos casos se evidencia" que los procesos judiciales "son bastante lentos", al tiempo que ha manifestado que el Consell, como en todos los casos abiertos, respeta el proceso y esperará a que "la justicia dictamine cómo acaben los posibles indicios que hay en esta causa". B.L. València

Suscríbete para seguir leyendo