Pujol acusa a la inmigración del "desbarajuste" en Cataluña: "Los catalanes pueden quedar minorizados"

El expresidente catalán ha reivindicado la historia, lengua, cultura y personalidad catalanas: "Necesitamos reforzar la política en este sentido"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. / Archivo

EP

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol ha alertado este viernes del "gran desbarajuste" en el que se ha instalado la política catalana y ha advertido de que los catalanes están "amenazados de acabar minorizados" dentro de Cataluña por la baja natalidad y "tanta y tanta inmigración". Por lo que ha pedido respuestas políticas al respecto.

Lo ha dicho en una conversación con el japonés catalanohablante Jo Tazawa recogida por Europa Press y que se presenta en el libro 'L'última conversa (Trobada a Queralbs)', de la editorial Lapislàtzuli.

"Ahora esto lo podemos aguantar, y aguantamos, pero necesitamos reforzar la política en este sentido", ha reflexionado Pujol en un vídeo de presentación del libro de este viernes.

En esta línea, ha destacado la identidad como aquello -en sus palabras- importante para un país y ha reivindicado la historia, lengua, cultura y personalidad catalanas, tras lo que ha sostenido que Cataluña tiene baja natalidad y "tanta y tanta inmigración".

Pujol ha lamentado "la situación de gran desbarajuste que se ha instalado en Cataluña y en la política catalana", así como cierto aletargamiento --en sus palabras-- para defender la lengua y la identidad.

Ha agradecido a Tazawa que hablara catalán, ha considerado que ello ha impactado positivamente en el imaginario sobre la lengua y, sobre su situación, ha avisado: "Ahora el problema que tenemos es serio. Parecía hace 10, 15 o 20 años que llegaría una actitud comprensiva por parte de España, y resulta que no".