Choque entre instituciones

El PP desafía a Sánchez: "Si quiere intervenir Castilla y León, aquí le esperamos"

La Junta comunica que no responderá al requerimiento del Gobierno porque no ha aprobado "ninguna acción o norma" nueva sobre el aborto

El Gobierno de Mañueco "inadmite" el requerimiento por su protocolo antiabortista

Agencia ATLAS / Foto: EP

Pilar Santos / Juan Ruiz Sierra

El PP ha decidido que le conviene mantener abierto el choque del Ejecutivo central con Castilla y León por el plan antiaborto de su socio Vox. El Consejo de Gobierno autonómico, compuesto por populares y ultras, informó este jueves de que no responderá al requerimiento que el martes le envió el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que se pedía un compromiso por escrito de que no acometerá ninguna actuación, legal o por la vía de hecho, que vaya en contra de la ley de interrupción del embarazo, aprobada en el año 2010. La Junta tenía 30 días para responder, pero ha anunciado que no lo hará porque no lo considera necesario al no haber aprobado "ninguna acción o norma" nueva en esa materia. "Si quiere intervenir Castilla y León, aquí le esperamos", señalan a este diario fuentes de la dirección del PP.

Los populares deciden mantener la tensión para que el Ejecutivo siga "haciendo el ridículo"

Los populares, que gobiernan esa autonomía en coalición con Vox, consideran que el Ejecutivo de Sánchez ha "sobreactuado" en este asunto para "desviar la atención de sus propios problemas", alentar el miedo a la ultraderecha y sacar rédito político. Ante esa estrategia que han denunciado los máximos dirigentes populares, incluido Alberto Núñez Feijóo, los conservadores han decidido desafiar al Gobierno y mantener la tensión para que "sigan haciendo el ridículo". Fuentes de la Moncloa ya han descartado que este episodio pueda derivar en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como se hizo con la Generalitat de Catalunya.

En el cuartel general de los populares creen que la reacción de Ejecutivo está "tan fuera de lugar" que no les importa mantener este contencioso abierto, para que abunden en su error. "Si de verdad le preocupa el cumplimiento de la ley en las comunidades autónomas, que tome medidas en aquellas que incumplen sistemáticamente las resoluciones del Tribunal Supremo y no garantizan los derechos lingüísticos de los alumnos", señala uno de los argumentarios que la dirección del PP ha distribuido entre sus altos cargos. "La diferencia entre cómo actúa Sánchez con Castilla y León y cómo lo hace con la Generalitat de Catalunya clama al cielo", añade un vicesecretario del partido.

La reflexión de Macron

"El Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento", avisó Sánchez en la rueda de prensa tras la cumbre con Francia celebrada en Barcelona. Fuentes de la Junta negaron la mayor y señalaron antecedentes recientes del propio Consejo de Ministros, que inadmitió, el pasado noviembre, requerimientos de Aragón y Teruel contra la determinación de la sede de la Agencia Espacial.

El jefe del Ejecutivo también resaltó que no puede haber ambigüedades cuando se está hablando de derechos fundamentales, en este caso de las mujeres. Sánchez encontró en Emmanuel Macron a un aliado en este asunto. El presidente francés fue preguntado por la prensa por los pactos PP-Vox y no quiso comentarlo directamente, aunque sí aprovechó para hacer una larga reflexión sobre los riesgos de "normalizar" la extrema derecha porque se considere que es "bueno tener esos acuerdos a corto plazo".

Sánchez rechaza la reacción del Ejecutivo autonómico y advierte de que Mañueco "sabe que tiene que responder"

El choque entre la Moncloa y el Gobierno castellano-leonés empezó la semana pasada, después de que el vicepresidente, Juan García Gallardo (Vox), anunciara un nuevo protocolo para las mujeres que quieran abortar que incluía la escucha del latido fetal. Tardó cinco días, pero el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), rectificó a Vox y rechazó cualquier cambio para coaccionar a las embarazadas.

El requerimiento de Sanidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tiene pendiente contestar al primer requerimiento que el Ejecutivo envió a Castilla y León el domingo a través del Ministerio de Sanidad. Según fuentes del equipo de Mañueco, el consejero lo responderá por los cauces habituales. En ese primer aviso, se le pedía al Gobierno castellano-leonés que comunicara los "protocolos, instrumentos, comunicaciones o instrucciones escritas o verbales" que, según había anunciado Vox, iban a entrar en vigor el pasado lunes.

Suscríbete para seguir leyendo