Cambio en la ley fundamental

El Gobierno contacta con el PP para eliminar el término “disminuido” de la Constitución

La anunciada reforma de la Carta Magna lleva atascada en el Congreso desde hace año y medio

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Juan Ruiz Sierra

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”, señala la Constitución española en su artículo 49. El término “disminuidos”, redactado en 1978, resulta discriminatorio. El Gobierno se comprometió a cambiarlo y sustituirlo por el de “personas con discapacidad” a través de un proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2021. Sin embargo, la negociación con los grupos parlamentarios lleva atascada desde entonces. Ahora el Ejecutivo quiera reactivarla. 

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han informado este lunes de que el titular del departamento, Félix Bolañosse ha puesto en contacto con el PP, en un momento en el que apenas hay puentes entre socialistas y conservadores, “con el objetivo de dignificar tanto la redacción de nuestra Carta Magna como los derechos de las personas con discapacidad”. Al mismo tiempo, continúan en el ministerio, “también se producirán contactos y conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para pactar esta reforma constitucional”.

“Con estas reuniones, el Gobierno espera llegar a un acuerdo para eliminar definitivamente el término 'disminuido' de la Constitución, acabando así con esta discriminación; asimismo, se pretende seguir avanzando en derechos para las personas con discapacidad”, explican en Presidencia.