Investigación

La Audiencia Nacional procesa por blanqueo al 'cajero' de la trama en la que fue implicado Lula Da Silva

Los magistrados también sientan en el banquillo a la hermana de Rodrigo Durán Tacla, considerado el 'cerebro' financiero del caso de corrupción denominado 'Lava Jato' | La Fiscalía Anticorrupción considera que Flavia Durán Tacla "consintió y conoció el origen ilícito" de los fondos "obtenidos por su hermano" en Brasil

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en una imagen de archivo.

Tono Calleja Flórez

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Ismael Moreno de procesar al ciudadano hispanobrasileño Rodrigo Durán Tacla y a la hermana de este Flavia Durán Tacla por el presunto blanqueo en España de casi un millón de euros procedentes de la macrotrama de corrupción destapada en Brasil denominada 'Lava Jato'. Por este caso el actual presidente del país sudamericano, Luiz Inázio Lula Da Silva, permaneció 580 días en prisión tras ser condenado a dos años y 11 meses de prisión por los delitos de corrupción activa, pasiva y lavado de dinero. La sentencia fue anulada en 2021, lo que permitió al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) volverse a presentar a las elecciones y ganar de forma reciente los comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Durán Tacla fue investigado por las autoridades brasileñas, que enviaron una comisión rogatoria a España en la que reclamaban su entrega. Estas pesquisas calificaban a este empresario como "blanqueador y corruptor" por su actuación como intermediario o 'cerebro' en los tratos opacos mantenidos entre los directivos de Petrobras y las distintas multinacionales que pagaron comisiones a cambio de contratos. Entre ellas se encuentran las firmas Odebrecht y UTC Engenharia, dos de las 16 constructoras que conformaron el "cártel" que logró hacerse de forma "fraudulenta" con todas las licitaciones de la empresa pública brasileña de hidrocarburos.

Exsenador del PT

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía brasileña, el ahora procesado en España actuó como intermediario o 'cajero' entre el Grupo UTC y los directivos de la petrolera del país sudamericano. En concreto, Durán Tecla era un "operador financiero" que blanqueó alrededor de 18 millones de euros (55,5 millones de reales), que se abonaron en 95 pagos y actos de simulación de servicios. Entre los políticos brasileños que presuntamente cobraron mordidas de esta constructora se encuentra el exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Gim Argello, quien fue condenado a 19 años de cárcel. En la prensa sudamericana se vincula a este expolítico con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

En España, la Audiencia Nacional, en un auto de 4 de octubre de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal redactado por el magistrado Fernando Andreu, ha confirmado la decisión del juez de la causa, Ismael Moreno, que había propuesto sentar en el banquillo a los hermanos Durán Tacla. Y tomó esta decisión tras finalizar la instrucción de la pieza separada número 1 del caso, que abrió meses antes de forma secreta al detectar la entrada de dinero opaco.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, participa de una reunión con gobernadores en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil), este 9 de enero de 2023.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, participa de una reunión con gobernadores en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil), este 9 de enero de 2023. / EFE

La Fiscalía Anticorrupción inició sus pesquisas sobre la actuación de ambos hermanos tras conocer que Rodrigo Durán Tacla había utilizado a su hermana para introducir en España en 2016 y 2017 casi un millón de euros procedentes de Florida (EEUU). Y estas pesquisas han convencido al magistrado Moreno, que propuso el procesamiento de ambos hermanos, ya que según el Ministerio Fiscal Flavia Durán Tacla ejecutó en 2017 "maniobras de interposición y encubrimiento para repatriar los fondos indiciariamente delictivos y adquirir bienes y servicios en favor de su hermano".

989.177 euros

"En definitiva, existen indicios de la participación de la recurrente en actividades delictivas de blanqueo de capitales", prosigue el auto de la Sala, que especifica que las inversiones y fondos que se canalizaron por las cuentas de la hermana ascendieron a 989.177 euros: "La citada consintió y conoció indiciariamente el origen ilícito de dichos fondos, obtenidos por su hermano y sus sociedades en Brasil, en las que también participó. Como afirma el Ministerio Fiscal en su escrito de 12 de septiembre de 2022, los hechos se refieren a la repatriación de los fondos supuestamente ilícitos de las sociedades de su hermano y su integración y aprovechamiento en el circuito financiero a través de sus cuentas corrientes y en la compra de vehículos, bienes y servicios para ella y su hermano", recuerda el auto sobre la actuación de Flavia Durán.

Asimismo, la Sala respalda la decisión de la fiscal de Anticorrupción encargada del caso, María Teresa Gálvez Diez, que siguiendo el criterio marcado por la propia Audiencia Nacional, rechazaba la pretensión de los procesados de que solo se investigaran nueve trasferencias bancarias recibidas en la cuenta de la empresa Vivosant en el Banco Pictet en Singapur, procedentes de la filial panameña de la firma Odebrecht, que se denomina Constructora Internacional del Sur.

Banqueo y fraude

"La decisión de cesión de jurisdicción de las autoridades brasileñas de 20 de junio de 2018 en la que se acordó, una vez denegada la petición de extradición, que España estaba en mejor condición para procesar los hechos relacionados con las operaciones de blanqueo de Vivosant Corporation, procediéndose [...] a la trasferencia de la acción penal y las pruebas pertinentes para que responda en cuanto a las operaciones de blanqueo, fraude y otros crímenes involucrando a Vivosant ante las autoridades españolas", completa la resolución, ante la que no cabe recurso.

Las defensas de Rodrigo Durán Tacla y de su hermana Flavia Durán Tacla, pero también la representación procesal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar) habían reclamado meses antes sin éxito a la Audiencia Nacional que los ahora procesados no fueran considerados investigados, pues aseguraban que estaban colaborando con la justicia panameña, que le considera testigo, por lo que gozaría de inmunidad por esos hechos en España.

Acusación contra el fiscal

Por otra parte, los magistrados de la Audiencia Nacional no han otorgado veracidad a las supuestas actuaciones "irregulares" que los procesados atribuyen a la fiscal Gálvez, a quien acusaron de haber obtenido información y documentos de un despacho de abogados vinculado con los hechos.

Según la información adelantada por el diario digital Vozpópuli, Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que procese a ambos hermanos por un delito de blanqueo de capitales. Para Rodrigo Durán Tacla reclaman una pena de seis años de prisión y una multa de 200 millones de euros; para su hermana Flavia Durán Tacla tres años y ocho meses de prisión y multa de un millón de euros.