Sumar

Colau sale al rescate de Yolanda Díaz tras las presiones de Podemos: "Lo que hay que hacer es apoyarla"

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns cobra protagonismo en la pugna abierta entre Podemos y la vicepresidenta

Ana Cabanillas

Ada Colau lanza un llamamiento para cerrar filas con Yolanda Díaz tras la insistencia de Podemos en acelerar los tiempos de su candidatura. La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns es uno de los principales apoyos de la vicepresidenta segunda, y ha salido en su defensa unas horas después de que Irene Montero haya aumentado la presión a Díaz urgiéndola a comenzar "ya" las negociaciones con el partido.

La alcaldesa ha reaccionado a estas declaraciones y, en una intervención en 'Al Rojo Vivo,' de La Sexta, ha pedido el respaldo de los morados a la dirigente. "Lo que hay que hacer es apoyarla", ha afirmado Colau, después de alabar la figura de Yolanda Díaz por ser "el liderazgo que necesitamos".

"Es un liderazgo único, de capacidad de diálogo, de consenso, de políticas efectivas que mejoran la vida de la gente, y lo que hay que hacer es apoyarla", ha advertido. "En Cataluña lo tenemos claro y hemos sumado también con Podemos, con quien vamos juntos a las elecciones [autonómicas y municipales], sumando el máximo de sensibilidades, y Yolanda Díaz nos tendrá al lado para un horizonte de esperanza".

Las palabras de Colau llegan después de semanas en que los máximos representantes de Podemos urgen a la vicepresidenta a negociar con Podemos, contemplando únicamente la posibilidad de llegar a un acuerdo de coalición, pese a la insistencia de Díaz de desvincularse de las lógicas partidistas que han existido hasta ahora. La primera edil también ha hecho referencia velada a esta exigencia de los morados, y ha defendido que el objetivo del proyecto es "que sume a todas las sensibilidades, también a Podemos, y a muchas otras". Colau se refiere así al partido de Ione Belarra como un actor más de la plataforma y poniéndolo en igualdad de condiciones que el resto de posibles aliados.

Tampoco es baladí la referencia de la alcaldesa a otro de los colectivos a los que quiere llegar Sumar, y ha apostado por seducir "a la gente desencantada con la política, después de tantos años de pelea, de ruidos, de partidismo. El objetivo debe ser un proyecto ilusionante", ha determinado, sin hacer mención expresa a todas las guerras internas que ha vivido Podemos en los últimos tiempos y a sus dinámicas de confrontación imperantes.

En las últimas semanas Ada Colau ha ocupado un lugar destacado en el ámbito nacional, como contó El Periódico de España. La alcaldesa, que en mayo se enfrentará a rivales de peso para revalidar la alcaldía de Barcelona, ha intervenido directamente en las negociaciones a tres, con Moncloa, con Podemos y con Yolanda Díaz, para aprobar el último decreto anticrisis donde se incluía entre otras cosas la prórroga de los contratos de alquiler.

La alcaldesa es una de las figuras institucionales de más peso en el espacio Unidas Podemos, y trabaja en las últimas semanas por evitar un choque de trenes entre los morados y la vicepresidenta segunda del Gobierno, con el objetivo de tratar de evitar que los desencuentros empañen la campaña de las municipales y autonómicas. La posibilidad de acuerdo entre las dos partes es a día de hoy lejana, pero Colau busca al menos un pacto de no agresión que permita un control de daños en los comicios de mayo.