VII CONFERENCIA DE EMBAJADORES

Felipe VI anima a avanzar en la integración europea en el ámbito de la defensa

Ha señalado que, durante la presidencia española de la UE, debería ser prioritaria la relación con Latinoamérica y el Caribe | Los reyes viajarán el próximo mes de febrero a Angola en la que será su primera visita de Estado a un país del África Subsahariana.

El rey Felipe VI durante el acto de clausura de la VII Conferencia de Embajadores en Madrid.

El rey Felipe VI durante el acto de clausura de la VII Conferencia de Embajadores en Madrid. / EFE

Alberto Muñoz

El rey Felipe VI ha clausurado la VII Conferencia de Embajadores celebrada en Madrid destacando los retos y prioridades de la acción exterior española y animando a avanzar en la integración de la defensa europea teniendo en cuenta el contexto de la "terrible guerra con la que Rusia está agrediendo a Ucrania". A su juicio, se ha demostrado "el potencial que tiene la Unión como bloque unido cuando hay que tomar decisiones difíciles". Por ello, ha recalcado que "desde hace unos años Europa experimenta una progresiva toma de conciencia de que la responsabilidad de la Unión requiere avanzar en un proyecto de integración europea que abarque también el ámbito de la Defensa y de la seguridad".

Ante más de 120 embajadores españoles ha destacado que este conflicto ha servido para fortalecer los lazos entre los Estados miembro de la Unión Europea y la OTAN. "La relación entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica es fundamental para la seguridad y defensa europeas. La cooperación entre ellas es una necesidad que llama al uso conjunto de medios políticos y militares y que requieren coordinación efectiva y colaboración fluida. Una Europa fuerte en defensa refuerza a la Alianza y viceversa", señaló el monarca, que destacó también el hecho de que España haya acogido 160.000 ucranianos como parte de la solidaridad y cooperación europeas.

Latinoamérica, una prioridad

Felipe VI ha aprovechado su intervención para hablar de la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de 2023 y ha mencionado que se debería prestar una "atención singular" a Latinoamérica y el Caribe.

"España está convencida de que es mutuamente beneficioso profundizar en la relación ya existente entre la Unión Europea y América Latina y Caribe", ha dicho. En esta línea, añadió que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea debe servir para "afianzar estos lazos, para defender a nivel internacional estos intereses que compartimos y estos valores con los que estamos comprometidos". Por este motivo, se celebrará en julio una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que permitirá volver a mostrar la importancia que la asociación birregional tiene para la política exterior de la Unión y reforzar así la confianza mutua ante los enormes retos de la agenda global.

Mediterráneo y Magreb

Durante la conferencia, la primera íntegramente presencial desde 2008, ha hablado igualmente de la importancia de las relaciones de España con el Mediterráneo y el Magreb, una región “prioritaria” y en la que “están las bases de nuestra prosperidad y seguridad”

Asimismo, ha recordado que con Marruecos hemos iniciado una "nueva etapa" que debe permitirnos "avanzar sobre pilares más fuertes y sólidos". "Y con todos nuestros vecinos magrebíes -Argelia, Mauritania, Túnez y esperamos también con Libia- queremos tener esas mismas relaciones, basadas en unos mismos principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación", ha agregado. 

Por último, el rey anunció que el próximo mes de febrero viajará a Angola junto a la reina Letizia en la que será la primera visita de Estado de los Reyes a un país del África Subsahariana.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará mañana a África para visitar Níger, Nigeria y Guinea-Bissau con el objetivo de firmar acuerdos para estrechar las relaciones políticas e institucionales y conocer de primera mano varios proyectos de seguridad y cooperación española.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, igualmente presente en acto, recalcó, por su parte, la “importancia de no dejar caer África en las manos de Rusia”, por lo que no habría que "olvidarse" del continente “aunque la mirada esté puesta ahora en el flanco este”.