Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tablero político

Así están las encuestas de las elecciones generales en España

Sánchez y Feijóo retroceden en los últimos meses del año y mantienen abierta la pugna por la gobernabilidad

encuesta

En 2022 se han publicado un total de 179 encuestas sobre las elecciones generales. Es decir, prácticamente una cada dos días. El cambio de año representa simbólicamente el pistoletazo de salida de una larga carrera con muchas urnas por el camino (las municipales y autonómicas del 28 de mayo y las generales de otoño) pero con una gran batalla común: la pugna entre izquierdas y derechas por la hegemonía del tablero político español durante los próximos cuatro años. Un pulso que, sondeos en mano, se presenta muy reñido y sin un favorito claro, al menos a comienzos de 2023. La evolución de la economía y los comicios de mayo pueden ser factores determinantes para decantar la balanza.

El año que termina ha vuelto a demostrar la volatilidad de un tablero electoral muy propenso a las sacudidas que proporciona la economía o a los tropiezos de Gobierno y oposición. El PP de Alberto Núñez Feijóo empieza 2023 en cabeza, pero sin la suficiente ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez como para garantizarse la gobernabilidad. De hecho, ambos han perdido fuelle en los dos últimos meses de 2022. Pero el frenazo del líder popular en los últimos meses, a raíz sobre todo del bloqueo en la renovación del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, ha paliado el desgaste de los socialistas por la derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y el fiasco de la ley del 'solo sí es sí'.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas en 2022 (en total, 179 sondeos) mantiene al PP en primera posición con 3,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, dos décimas menos que en noviembre y casi un punto menos que en septiembre. Ahora Feijóo lograría el 30,3% de los votos, dos décimas menos que hace dos meses. Por su parte, Sánchez obtendría el 27,1% de los sufragios, una décima más que en noviembre y casi dos puntos más que en septiembre.

Convertida esa media en escaños, la diferencia a favor de los conservadores es ahora de 21 escaños, uno más que hace dos meses. Pero tanto Feijóo como Sánchez han retrocedido desde entonces. El PP conseguiría hoy 129 diputados y el PSOE, 108. En dos meses, Feijóo ha perdido 1 escaño y Sánchez se ha dejado 2. En abril, cuando el expresidente gallego asumió el liderazgo del partido, el presidente del Gobierno estaba 17 escaños por delante del PP. Desde entonces, los populares han ganado 23 diputados y el PSOE ha sumado 2. El cambio de tendencia en los sondeos, que desde septiembre parece estancarse por lo que respecta al PP, coincidió con la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía.

Los cálculos realizados por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

La erosión de PP y PSOE tiene efectos distintos en sus respectivos vasos comunicantes: Vox y Unidas Podemos. Después de varios meses de caída, la extrema derecha de Santiago Abascal saca tajada del desgaste de Feijóo y suma una décima y 3 escaños en dos meses, hasta situarse en el 14% de los votos y 44 diputados. Desde su revés en las elecciones andaluzas, Vox ha perdido cinco puntos y medio y 15 escaños, pero podría blindar sin problemas su condición de tercera fuerza política del Congreso.

En cambio, Unidas Podemos paga la factura de la ley del 'solo sí es sí' y la incertidumbre en torno al proyecto de Yolanda Díaz perdiendo una décima y 2 escaños desde noviembre. Los morados, que hasta ahora lograban mantener estables sus expectativas, se quedan en el 10,8% de los votos y 26 diputados.

El resto de formaciones se mueven, de momento, en cifras similares a las de noviembre: ERC obtendría 12 parlamentarios; Junts per Catalunya, 7; PNV, 6; Más País, 3; y España Vaciada, 1. Minado por las fracturas internas, las encuestas continúan dejando a Ciudadanos fuera del Congreso.

Estos promedios dejan a Feijóo un poco más cerca de alcanzar la Moncloa con el apoyo de Vox, pues ambas fuerzas sumarían 173 escaños, dos más que en septiembre y a tres de la mayoría absoluta. En todo caso, las derechas siguen muy por encima de los 141 parlamentarios que cosecharon en las elecciones de 2019. Por el contrario, la suma de los actuales socios del Gobierno (134 escaños) ha retrocedido en cuatro diputados en dos meses y continúa muy por debajo de los 155 representantes actuales.

Compartir el artículo

stats