Chile

La pareja de Boric, presidente chileno, deja sus funciones culturales para remozar el cargo de prima dama

"Es parte de una convicción republicana que las instituciones, para que sean un mejor instrumento para el pueblo, tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo", afirmó

Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric.

Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric. / EFE

EFE

Irina Karamanos, pareja del presidente chileno Gabriel Boric, anunció este jueves que abandona las funciones socioculturales que le correspondían como primera dama y aseguró que las instituciones "tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo".

Karamanos, de 33 años, completará hasta el 31 de diciembre el traslado definitivo a distintos ministerios de las seis fundaciones estatales que presidió este año, como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile.

También dejará de utilizar el espacio asignado para ella y su equipo en el palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.

"Es parte de una convicción republicana que las instituciones, para que sean un mejor instrumento para el pueblo, tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo", dijo Karamanos en rueda de prensa.

Licenciada en Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Líder del Frente Feminista del partido oficialista Convergencia Social (CS), Karamanos es la primera feminista en asumir el cargo.

Durante la campaña electoral que le llevó a ganar las elecciones hace un año, Boric dijo que su intención era "abolir" la institución de la Primera Dama y "generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente".

Tras muchas dudas, Karamanos finalmente accedió a asumir el cargo pero con la condición de "reformularlo" y "adaptarlo a los tiempos".

Karamanos, que seguirá acompañando a Boric a actos institucionales, señaló este jueves que abandonar la gestión de la red sociocultural de la Presidencia chilena permitirá construir "un Estado más liviano y funcional a las necesidades contemporáneas" e "innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial".

Boric, quien participó en la misma rueda de prensa, indicó por su parte que el traspaso de las fundaciones es un "avance importante" y "cumple con un compromiso de modernización institucional".

"La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionándolas, mejorándolas y actualizándolas", agregó el mandatario.