Política

El candidato de Vox en Valencia condenado por violencia machista asegura que el partido lo sabía

"El partido era consciente de que podía pasar", dice Carlos Flores Juberías

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberias comparece en Corts en 2015.

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberias comparece en Corts en 2015. / Inma Caballer

Diego Aitor San José

El candidato de Vox a la Generalitat condenado por violencia machista en 2002 ha asegurado que la formación que encabezará en las próximas elecciones conocía la sentencia en su contra. "El partido era consciente de que podía pasar", ha expresado en una entrevista en Esradio el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Flores Juberías, sobre que se hiciera pública su condena.

Flores ha asegurado que lamenta los hechos por los que fue condenado. "Todos en un momento y otro hemos dicho y hecho cosas inapropiadas de las que nos hemos arrepentido y yo soy el primero en lamentar el daño causado", ha explicado en la entrevista sobre la sentencia en la que se le condena por "violencia psíquica" y 21 faltas sobre injurias.

También ha querido puntualizar cuatro cosas que los hechos son de hace 23 años y "nunca se han repetido luego", que nunca ha sido arrestado ni detenido y que hoy "carezco de antecedentes penales de ningún tipo". "La sentencia no contempla penas de por vida, no contempla vida de extrañamiento de por vida", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "nada es casual en política" vinculando el conocimiento de la condena de la que ya informó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, en 2002 a su paso adelante para encabezar la lista de Vox y a las informaciones sobre el caso Azud que afectan al PSPV. Así, ha reconocido que el partido, que contactó con él a final de verano y en las conversaciones ya conocían la condena.