Visita a Líbano

Sánchez visita a los militares desplegados en el Líbano: "Cuidaos mucho"

El presidente del Gobierno español justifica el compromiso de España de aumentar su gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en la necesidad de garantizar la seguridad

Sánchez visita a las tropas españolas destacadas en Líbano.

Atlas

Juan José Fernández

Los militares españoles desplegados en el Líbano son "expresión tangible de la contribución de España a la paz mundial", máxime en un panorama marcado por la "brutal, ilegal e injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", ha dicho Pedro Sánchez este miércoles a las tropas destinadas en la misión UNIFIL de Naciones Unidas.

De todos los puntos con presencia militar fuera de España, el presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido visitar en este final de año la principal instalación del Ejército en el exterior, la base Miguel de Cervantes, en los alrededores de la ciudad libanesa de Marjayún. Allí operan 646 militares españoles en el decimosexto año de misión. Se trata de una de las operaciones extranjeras que más demanda de personal presentan a las Fuerzas Armadas.

"Quiero agradecer vuestro trabajo en favor de la paz y la estabilidad internacional -ha dicho Sánchez a los miembros del contingente-. He venido al Líbano a transmitiros el orgullo de toda España por la profesionalidad y la generosidad con que desarrolláis vuestra labor, con la que os granjeáis el afecto y el reconocimiento del pueblo libanés".

Sánchez ha aprovechado su salutación a los militares para reflexionar sobre cómo con la guerra en Ucrania "hemos tomado conciencia de la importancia y la fragilidad de nuestra seguridad, y de hasta qué punto nuestras Fuerzas Armadas hacen posible la paz y prosperidad de nuestros compatriotas".

Misión exigente

La misión UNIFIL de la ONU comenzó en 2006, y desde entonces España tiene asignada la jefatura de la vigilancia con cascos azules del sector Este del país. A lo largo de estos años, como ha citado Sánchez, han muerto en esa misión 16 militares españoles. La zona está lejos de ser un área totalmente pacificada, como ha acreditado trágicamente la muerte de un militar irlandés el pasado día 14, en un ataque contra un convoy que ha recordado el presidente del Gobierno.

Los 646 militares desplegados en el Líbano son el mayor contingente armado español en el exterior, para Sánchez un "ejemplo de profesionalidad, operatividad y compromiso".

Con 2.038 efectivos del Ejército desplegados a lo largo de 2022 y rotaciones de unos 650 militares, la operación Libre Hidalgo -integrada en el dispositivo UNIFIL de Naciones Unidas- es una de las misiones más relevantes de las que España tiene en activas en el exterior, no solo por el personal que exige o porque las fuerzas españolas lideran el sector Este, también porque el pasado 28 de febrero tomó el mando de toda la misión el general Aroldo Lázaro, que es uno de los mayores expertos en el Líbano con que cuenta Defensa y que ha participado antes en la operación en tres ocasiones.

El objetivo de la misión es verificar y vigilar el cese de hostilidades entre fuerzas palestinas de Hezbolá con bases en el Líbano y el ejército de Israel. La vigilancia se hace acreditando una constante presencia en la frontera con patrullas a pie o mecanizadas, con soldados principalmente españoles, pero también de otros ocho países.

En UNIFIL participan militares de 48 estados, que aportan 10.000 cascos azules. España ha sido en 2022 la octava contribuyente en militares, tercera de la Unión Europea. Participan la unidad de Cuartel General, un grupo táctico ligero, fuerzas de Caballería, Transmisiones, Ingenieros, Policía Militar... y un equipo especial: el CIMIC, encargado de las relaciones con los habitantes de la región.

A esas relaciones se ha referido en concreto Sánchez al recordar en su salutación los "proyectos de impacto rápido" que desarrolla la misión "con positivas consecuencias en la población". El presidente ha asegurado además la continuidad de la ayuda civil que presta España, con alimentos, medicamentos y apoyo económico para el gobierno del Líbano después de la explosión de 2.000 toneladas de nitrato que arrasó el puerto de Beirut y sus alrededores el 4 de agosto de 2020, matando a 217 personas.

Patrullas

Durante la visita, Pedro Sánchez ha prestado especial atención al hospital de la base y al servicio de telemedicina que trabaja en conexión con el Hospital Central de la Defensa, el Gómez Ulla de Madrid. También se ha detenido a observar a los vehículos y escuchar a sus operarios.

Cada batallón, usando vehículos Lince, hace 10.000 kilómetros de patrulla a la semana. Uno de esos vehículos, con cinco soldados de dotación y armados con una ametralladora con alcance de 1.800 metros, cubre una distancia semanal de patrulla de 400 kilómetros. El resto de patrullas de reconocimiento, las más comprometidas, las realiza la dotación española con los VEC, blindados de Caballería, con armamento y coberturas superiores.

A lo largo de la misión, los cascos azules se han visto no pocas veces sorprendidos por el intercambio de cohetes entre el territorio libanés y el israelí. Un ataque israelí a Hezbolá provocó la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo en agosto de 2020. El 24 de junio de 2007, seis militares resultaron muertos en un ataque con explosivos a su vehículo, a la altura de la localidad de Sahel Al Derdara.

Sánchez ha recordado a los 16 muertos de la misión: "Siempre les tendremos en nuestra memoria", ha dicho antes de despedirse con un encargo: "Tengo que pediros que os cuidéis mucho para que volváis con la satisfacción del deber cumplido".