Un conservador y una progresista

Dos presidentes de Sala del Supremo se incorporarán al Constitucional de la mano del CGPJ

La primera presidenta de lo Social y el de lo Contencioso, María Luisa Segoviano y César Tolosa, se incorporaran al TC | Será la primera vez que el Constitucional cuente con cuatro mujeres a la vez, al sumarse a Espejel, Montalbán y Balaguer

Rafael Mozo, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Rafael Mozo, presidente del Consejo General del Poder Judicial. / EFE

Ángeles Vázquez / Cristina Gallardo

Pocos apostaban por ello, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha logrado en un pleno de brevedad récord elegir por unanimidad a dos presidentes de Sala del Tribunal Supremo para el Constitucional. Se trata de César Tolosa, desde 2020 presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, y de María Luisa Segoviano, primera mujer al frente de otra, la de lo Social, desde septiembre de 2020 hasta su jubilación, el pasado 20 de octubre.

De esta forma se cumple la tradición por la que el órgano de gobierno los jueces designa a un magistrado de cada sensibilidad para incorporarse al máximo garante de la Constitución, pese a lo pintoresco que resultaba que ambos hubieran sido propuestos por el núcleo duro de los vocales elegidos en su día a propuesta del PP, un pecado original que ha sido lavado al obtener ambos finalmente la unanimidad del pleno.

Cuarta magistrada

Para ello ha sido crucial el cambio de Pablo Lucas por María Luisa Segoviano, como magistrada de talante progresista. Con ella, además, se logra que el Tribunal Constitucional se acerque a la paridad de género, ya que es la primera vez que habrá cuatro mujeres en el alto tribunal, puesto que ella se sumará a María Luisa Balaguer, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán. La primera se encuentra en su último tercio de mandato, por lo que se especuló con que pudiera optar a la presidencia del Constitucional, una vez se produzca la renovación, mientras que las otras dos lo hicieron en noviembre de 2021.

Segoviano no fue la primera jueza que llegó al Tribunal Supremo, cúspide de la justicia española, pero sí la primera en acabar con la foto más característica de la justicia: la del acto de apertura del año judicial, en la que tradicionalmente los presidentes de las cinco Salas del Tribunal Supremo posan con el rey. Natural de Valladolid, pasó la infancia en Marruecos y desde cuarto de Derecho supo que quería dedicarse a laboral, por ser una jurisdicción "muy apegada a la realidad, a los problemas cotidianos".

La ejerce desde 1974, porque antes de ser magistrada fue secretaria de Magistratura de Trabajo en Barcelona, Palencia y Valladolid. Ya jueza, fue a Bilbao y luego a Valladolid hasta que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, un puesto que ocupó hasta que en 2006 se incorporó al Supremo.

Segoviano es, además, presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.

Del TSJ cántabro al Supremo

Por su parte, César Tolosa se incorporó al Supremo en 2014. Ingresó en la carrera judicial en 1982. Sus primeros destinos fueron Molina de Aragón (Guadalajara), Arenas de San Pedro (Ávila) y Palma, donde permaneció hasta que en 1984 obtuvo destino en la Magistratura de Trabajo número 1 de Santander. Cuatro años después fue destinado al Juzgado de lo Social número 1 de Santander y en diciembre de 1989 se incorporó a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, del que en 1993 fue nombrado presidente.

Tolosa es autor de numerosas publicaciones científicas y profesor de la Universidad de Cantabria desde 2009. También ha sido director y ponente en numerosos cursos del Consejo General del Poder Judicial, así como de otras instituciones. Entre otras actividades es miembro de la Comisión Científica del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, ha participado en el Fórum de Magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo, 2016) y en la reunión del Consiglio di Stato de Italia-Tribunal Supremo de España Sala Tercera.

Suscríbete para seguir leyendo