Naufragio

El Gobierno garantiza que bajará al pecio del Pitanxo en 2023

La fecha estará supeditada a la meteorología de la zona donde se hundió el barco

Las balsas salvavidas del Pitanxo, en el puerto de St. John’s.

Las balsas salvavidas del Pitanxo, en el puerto de St. John’s.

Lara Graña | @lara_grana

La misión que ha de supervisar el estado del Villa de Pitanxo, naufragado en aguas de Terranova el 15 de febrero, se realizará en 2023. Garantizado. Así lo ha ratificado el Gobierno central por escrito a una pregunta formulada por el diputado nacionalista Néstor Rego, que constata además la información avanzada por Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, respecto de la inminente licitación pública para la realización de estos trabajos.

"La licitación del contrato se tramitará conforme con la Ley de Contratos del Sector Público y las operaciones tendrán lugar en el año 2023, teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan", dice textualmente esta contestación, publicada hoy en el registro del Congreso y con fecha del 12 de diciembre.

En primera instancia, y con un buque multipropósito dotado de sondas multihaz o magnetómetro, se procederá a la localización del pecio. La señal de radiobaliza permite conocer el lugar exacto del naufragio, pero no significa que el pesquero esté en perpendicular a esa ubicación.

Se marcará una zona a analizar, hasta descartar uno por uno los elementos que puedan confundirse con los restos del Pitanxo.

A continuación, expone esta respuesta, "se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente (ROV) dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque, sus equipos, de los artes de pesca y del fondo marino, que puedan resultar de interés para la investigación de seguridad".

Suscríbete para seguir leyendo