Comunidad de Madrid

El CIS apunta que el PSOE recupera el liderazgo de la izquierda frente a Más Madrid

Ayuso volvería a ganar las elecciones, pero necesitaría otra vez el apoyo de Vox para gobernar.

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso.

Elena Marín

La última encuesta sobre estimación de voto autonómico realizada por el CIS apunta que Isabel Díaz Ayuso ganará las próximas elecciones de mayo pero va a seguir necesitando a Vox para gobernar en la Comunidad de Madrid. También que el Partido Socialista de Juan Lobato recupera de nuevo el liderazgo que perdió en la región frente a Más Madrid, con Mónica García a la cabeza. La mejora de los resultados del PSOE sugiere, además, que la suma de los tres partidos de izquierda quedaría muy cerca de la suma de PP y Vox.

El partido liderado por Ayuso alcanzaría, según el CIS, entre 55 y 67 escaños. Es decir, en el mejor de los casos se queda a dos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69. Esto significa que el PP tendrá que seguir entendiéndose con Rocío Monasterio para seguir gobernando y negociar con ella si su posición va a continuar siendo de apoyo parlamentario externo, como hasta ahora, o si va a tener que incorporar a la dirigente de Vox a su gobierno, siguiendo el camino ya marcado por Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

La novedad principal de esta encuesta, en cualquier caso, aparece en la parte izquierda del arco parlamentario. El dirigente socialista Juan Lobato, que lleva un año como secretario general de la formación y portavoz en la Asamblea de Madrid, alcanzaría entre 31 y 38 escaños, frente a los 24 que tiene ahora. En las últimas elecciones autonómicas de mayo del 2021, socialistas y Más Madrid obtuvieron un empate técnico, con el mismo número de escaños para ambas formaciones, pero Mónica García obtuvo un número de votos algo superior y por eso es ella la que hoy ostenta el liderazgo de la oposición y se sienta frente a Ayuso en la cámara autonómica. En la proyección realizada por el CIS, Más Madrid se mantiene con un número de escaños similar, entre 21 y 25. Podemos también logra estabilizarse y repetir resultado, con entre 10 y 13 escaños, ahora tiene 13. Y la consecuencia de esto es que la suma de los tres grupos de izquierdas, PSOE, Más Madrid y Podemos, se queda a la par que la suma de PP y Vox. En total, un bando y el otro quedarían en una horquilla de entre 62 y 76 escaños, pero si Ciudadanos consigue representación en la Cámara, algo que no está garantizado, entraría con 4 escaños más para la derecha.

La primera consecuencia de este CIS es que en los grupos de la izquierda empiezan ya a moverse. Mientras los socialistas aplauden la encuesta de José Felix Tezanos, en Más Madrid ponen en duda el sorpasso socialista, puesto que sus encuestas internas apuntan en otra dirección.