Cara a cara en el Senado

Sánchez, a Feijóo: “Han intentado acallar el Parlamento, pero va a hablar alto y claro”

El líder del PP acusa al líder del PSOE de querer “reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional”

Gobierno y oposición vuelven a enfrentarse en el Congreso por la decisión del Constitucional.

Agencia ATLAS | EFE

Juan Ruiz Sierra - Pilar Santos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no han mantenido ninguna conversación desde que comenzó el actual choque institucional entre el Tribunal Constitucional (TC) y el Parlamento. Este miércoles, cuando se han visto las caras en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, han mantenido un diálogo prácticamente de sordos, con el presidente del Gobierno incidiendo en la anomalía que ha representado el bloqueo legislativo por parte del Constitucional y el líder del PP subrayando la presunta falta de credibilidad de su principal adversario. 

Sánchez ha dejado claro que el veto del TC a que el Senado debata y apruebe las nuevas condiciones para la renovación de sus magistrados, estimando lo que reclamaba el PP en su recurso de amparo, no le va a detener. “Han intentado enmudecerlo, pero a pesar de que intente que el Parlamento no hable, el Parlamento va a hablar, alto y claro”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, confirmando así que en los próximos días, posiblemente el jueves, el PSOE y sus aliados del bloque de investidura registrarán una proposición de ley específica que recoja las enmiendas cercenadas por el Constitucional. 

Pese a lo caldeado del ambiente, y de una crisis entre el poder judicial y el legislativo inédita a nivel nacional, Sánchez y Feijóo han mantenido intercambios mucho más duros que el de este miércoles.

Esto que estamos haciendo usted y yo, hablar de forma libre, es la práctica democrática. Pero sucede que desde hace unos días los poderes que le acompañan a usted y a su partido, que le arropan y le dirigen, cada vez menos ocultos, han conseguido un hito muy importante en la historia democrática. Quitarle competencias al Parlamento que le había concedido la Constitución a los Parlamentos. La facultad de proponer, debatir y legislar. Han llegado demasiado lejos”, ha dicho Sánchez, que ha atribuido toda la responsabilidad de lo ocurrido al PP y su bloqueo judicial, por el que el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene su mandato caducado desde hace cuatro años, mientras que cuatro magistrados del TC deberían haber dejado sus puestos hace seis meses.

Petición de elecciones

Feijóo le ha respondido que él también defiende que el Parlamento hable. Pero "el Parlamento de toda España", ha añadido el dirigente conservador. "Convoque usted elecciones y hablemos de verdad, sin límites", ha concluido, pidiendo una vez más la convocatoria de las generales.

El líder del PP ha acusado al dirigente socialista de querer “reducir a cenizas la arquitectura democrática e institucional” y a seguir el “manual de obediencia al independentismo”. Según Feijóo, el cambio de mayorías que impulsa el Ejecutivo de coalición para renovar el TC, la derogación de la sedición y la rebaja de los delitos de la malversación demuestran que Sánchez ha abandonado “el constitucionalismo”. “ERC ha pedido ya una consulta (…) ¿Tiene fecha ya para celebrarla?”, le ha lanzado. 

El jefe de la oposición ha vuelto a denunciar la diferencia entre el Sánchez de la campaña electoral de noviembre de 2019, cuando defendió una posición dura contra el independentismo catalán, y el de ahora. "El señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón de 2019 no votaría al señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón de 2021", ha espetado entre aplausos de su bancada.