Bronco debate en el Senado

Pedro Sánchez a Teruel Existe: "¿De verdad le parecen poco 51 millones para su provincia?"

El presidente del Gobierno de España defiende la lucha contra la despoblación de su Ejecutivo frente a las críticas del senador Joaquín Egea por ubicar la Agencia Espacial en Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el pleno en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el pleno en el Senado. / EFE

Laura Carnicero

"Recuerde el 7 de enero de 2020 y los 167 votos que le hicieron presidente del Gobierno y recuerde que hubo uno que tuvo que pagar un alto precio personal por hacer solo aquello que dijo que haría en la campaña electoral". Así ha empezado la pregunta en el Senado el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, que ha cuestionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué la Agencia Espacial Española se llevará a Sevilla y por qué el Ejecutivo no cumple con los compromisos adquiridos con el partido turolense.

En tono displicente, el presidente de España le ha respondido al parlamentario turolense si "le parecen poco" los 51 millones que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para financiar el Fondo de Inversiones de Teruel y "si le parecen poco también los 200 millones del convenio de transición justa para las Cuencas Mineras".

Después de una relación más que cordial en los primeros tres años de la legislatura entre Teruel Existe y el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, la situación ha cambiado en la recta final del mandato.

Los turolenses llevan meses tratando de presionar al Gobierno para que mejore las condiciones para las rebajas a los costes laborales por la implantación de empresas en Teruel, Cuenca y Soria y ha denunciado desde el principio los criterios diseñados para elegir la sede de la Agencia Espacial EspañolaTodo ello, hasta ahora, sin éxito.

Joaquín Egea le ha reprochado al jefe del Gobierno español que hayan aprobado unas "medidas mínimas para dar por cumplido el expediente, pero que están muy lejos de las medidas efectivas" que necesitaría la provincia en el ámbito de las ayudas a las empresas.

Asimismo, le ha recordado que "le gustaría acabar con el aislamiento de la provincia de Teruel y por eso firmaron que desarrollarían la red viaria. Pero lo que le gusta es muy distinto: la A-40 entre Teruel y Cuenca lleva tres años en la tramitación administrativa".

En relación con el asunto que centraba la pregunta al presidente, Egea ha denunciado que "han hecho un uso político de algo tan serio como la ubicación de una agencia que debería servir para cohesionar el país, usando su decisión como pieza de estrategia de rentabilidad política".

Además, ha calificado la propuesta de descentralización de sedes como "un fiasco". "Han enfadado a todos y demuestra que en sus planteamientos nunca entró el reto demográfico. Pero además, han empleado argumentos peregrinos para justificar su decisión. O no se han leído la ley de Ciencia o piensan que no nos la hemos leído nosotros", ha continuado en tono duro el senador turolense. 

"La ministra de Ciencia dijo que vincular este proceso de desconcentración con las políticas de despoblación no es correcto. Que también se mostraba que tenía que ser un buen lugar para trabajar, ¿están reconociendo que en España hay lugares donde no es bueno trabajar, que de ciertos sitios es mejor marcharse? ¿Acaso sus decisiones políticas justifican la existencia de territorios de sacrificio al servicio del resto? ¿Es esta la razón por la que el Miteco ha puesto las centrales eólicas en el Maestrazgo turolense contraviniendo el espíritu de la ley de clima?", se ha preguntado Egea, que ha denunciado las "altas cotas de cinismo" del Gobierno con este tema.

El senador turolense cerró su intervención denunciando los argumentos esgrimidos por la ministra para justificar la sede en Sevilla. "Se habla de la pérdida y el envejecimiento de la población. Se considera que Sevilla, con 700.000 habitantes, como sede de la agencia podría contribuir a revertir este fenómeno en el plano cuantitativo", ha comentado.

Para reforzar su mensaje, Egea ha recordado dos titulares recientes de prensa. "En el Diario de Sevilla: la provincia registra el mayor aumento poblacional en 8 años". "En el Diario de Teruel: la provincia de Teruel ha perdido 8.000 vecinos, un 6% de su población, en diez años", ha continuado. "Usted gobierna para todos los territorios, recuerde su compromiso y que no puede haber territorios de primera y de segunda", ha zanjado el senador de Teruel Existe.

"El compromiso con la cohesión es rotundo"

El presidente Sánchez no ha escatimado en críticas también en su respuesta, en la que ha pretendido demostrar el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial.

"En los Presupuestos Generales del Estado se contempla una inversión en la provincia de Teruel de más de 51 millones. ¿Le parece poco 51 millones de euros señoría?", se ha preguntado el presidente Sánchez entre los aplausos de los suyos.

"Si a ellos incorporamos inversiones importantes del ministerio de Industria o la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor mediterráneo o las destinadas a la red de carreteras… Creo que estamos haciendo un esfuerzo importante en comparación con administraciones previas a la mía con su provincia", ha defendido.

Además, ha querido sacar pecho sobre las medidas implementaras sobre reto demográfico. "Yo creo que puedo sacar pecho porque las líneas se están ejecutando. Los presupuestos aprobados ayer destinan 4.000 millones al reto demográfico, se completa el convenio de transición justa con 200 millones para las Cuencas Mineras. ¿También le parecen poco 200 millones, señoría?", ha insistido Sánchez, que ha defendido en su intervención también la elección de Sevilla, pasando por alto el asunto de la despoblación y el envejecimiento que ha planteado el senador turolense.

"Es importante que partidos políticos que nacen de una legítima demanda de un mayor desarrollo territorial de la provincia de Teruel no abonen el agravio territorial. No significa porque haya ganado Sevilla que haya perdido Teruel. Ha ganado el país", ha considerado Sánchez, que ha acabado alertando del discurso de Teruel Existe.

"Si alimentan ese discurso, a quien dan la razón es a aquellos que no quieren que se mueva nada de Madrid. Creo que lo importante tengamos todos claro nuestro objetivo", ha pedido, en el cierre de su intervención.

Suscríbete para seguir leyendo