Moción de censura

Vox revela que hay antiguos miembros del PSOE que estudian ser candidatos de la moción de censura contra Sánchez

Espinosa de los Monteros asegura que quieren tantear a otras personas que no están afiliados a ninguna formación porque esto haría que sea "más productivo de cara a incorporar más sensibilidades o de cara a otros partidos"

El portavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. / A. Pérez Meca / EP

EP

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha trasladado este miércoles que hay antiguos miembros del PSOE que están estudiando la posibilidad de ser candidatos para liderar la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque el "alto coste personal" les impide a algunos dar el paso.

"Estamos encontrando mucha gente, también de la izquierda, hay antiguos miembros del PSOE que están de acuerdo en el concepto, que están estudiando si llegan a presentarse o no, pero el alto coste personal impide que algunos den ese paso", ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

Aunque ha asegurado que el líder de su formación, Santiago Abascal, sería un candidato "magnífico", ha insistido en que primero quieren tantear a otras personas que no están afiliados a ningún partido porque esto haría que sea "más productivo de cara a incorporar más sensibilidades o de cara a otros partidos". "No queremos que sea un 'show' montando para una persona concreta, se trata de una apuesta de negro sobre blanco", ha añadido.

Espinosa ha admitido que se trata de una situación "incómoda para cualquiera que se quiera presentar" porque será "vilmente atacada" por toda lo que diga. Eso sí, ha insistido en que buscan a una persona de consenso para "distintas fuerzas políticas, con experiencia, con un buen nombre y dispuesta a disolver las Cortes y convocar elecciones".

Con todo, ha recalcado que no se han marcado un plazo fijo para presentar la moción, al ser preguntado acerca de si será antes de que termine el año, a la par que ha subrayado que hay mucha preocupación por la "deriva totalitaria del Gobierno".

Al hilo, ha cargado contra la rapidez con la que el Gobierno ha "liquidado" la derogación del delito de sedición: "Cada día traen un escándalo mayor que el anterior para enterrar los de los días previos".

Además, ha recordado que desde Vox han pedido que se elabore un informe por parte del letrado mayor del Congreso porque están convencidos de que el procedimiento es inconstitucional. "No se puede reformar el código penal por la puerta de atrás", ha enfatizado el dirigente de Vox, seguro de que la Mesa del Congreso y la Junta van a evitar ese informe.

"Hay catedráticos que dicen que esto es un auténtico escándalo, si el fondo de la cuestión lo van a aprobar igual por el procedimiento ordinario, no lo entiendo (esta rapidez) a no ser que sea antes de hacerlo en Navidad para que a partir de enero tener cuatro meses de campaña para las elecciones municipales y autonómica", ha sugerido.