Ley Orgánica del Poder Judicial

Vox recurrirá la reforma del PSOE y Podemos para desbloquear el Constitucional

El líder ultra Santiago Abascal asegura que las enmiendas suponen una "amnistía de golpistas y corruptos"

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal. / EP

EFE

Vox recurrirá el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el PSOE y Unidas Podemos mediante una enmienda a la reforma del Código Penal para modificar el sistema de elección de los magistrados y desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

"Lo recurriremos al TC sí o sí. Nos va en ello la unidad y la democracia", ha avanzado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en las redes sociales, en las que ha advertido de que "el asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera con el apoyo de sus socios separatistas".

El PSOE y Unidas Podemos han presentado este viernes dos enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal por las que se introduce un nuevo tipo penal frente a la corrupción y se cambia el modelo actual de elección para renovar los dos magistrados del TC que competen al Consejo General del Poder Judicial.

Para el líder de Vox, estas enmiendas suponen una "amnistía de golpistas y corruptos", además de "un golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices".

El artículo 159.3 de la Constitución establece que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres, que con la propuesta de PSOE y Unidas pasaría a ser por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

Según Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "impone su rodillo totalitario para estabilizar en el poder: reforma de la sedición y malversación, asalto al Poder Judicial y asalto al TC".

Por eso, cree que "no cabe moderación ni negociación con este Gobierno" y que "solo cabe resistir, derrotarles y votar masivamente contra ellos".