Renovación del CGPJ

Feijóo, contra la reforma de Sánchez para desbloquear el CGPJ: "Es el presidente más autoritario de la democracia española"

El líder de la oposición aboga por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pedir "amparo" a la UE contra las reformas legales del Gobierno

Alberto Núñez Feijoo en la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas.

Alberto Núñez Feijoo en la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas. / César Arxina - Europa Press

EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la Unión Europea contra las reformas legales del Gobierno central "mientras conserva la mayoría parlamentaria". Eso sí, ha advertido que los populares estarán "muy atentos a si se produce algún movimiento" en el PSOE.

Así lo ha advertido el líder de la oposición en un acto en Santiago de Compostela para la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada este viernes, misma jornada en la que tanto Vox como Ciudadanos le reclaman que presente una moción de censura ante las reformas del Código Penal que se tramitan en el Congreso y las rebajas de las mayorías para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Y es que, mientras el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "conserva la mayoría parlamentaria" junto a sus socios, el jefe de la oposición aboga por ahora por "defender el Estado y la Constitución" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la Unión Europea. Además, ha vuelto a prometer que revertirá todas estas reformas si llega a La Moncloa.

Así lo ha hecho en un acto en Santiago de Compostela para la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo y exvidepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro Rivas y que aborda su trayectoria política. El prólogo de este trabajo corre a cargo del actual jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

El líder del PP ha pronunciado un demoledor discurso horas después de que tanto Vox como Ciudadanos --a los que se ha sumado la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo-- le reclamasen un paso adelante y que presente una moción de censura ante las reformas del Código Penal que se tramitan en el Congreso, entre ellas la derogación del delito de sedición, y las rebajas de las mayorías exigidas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional.

Aunque no ha hecho alusión directa a si va a acceder a hacer algo que ya rechazó en anteriores ocasiones, el presidente del PP sí ha insistido en que observará las filas del PSOE.

"Compartir hoy las siglas con Sánchez debe ser muy doloroso para cualquier socialista que tenga un mínimo de aprecio a su país. Además, si este socialista de verdad habla, puede acabar como Joaquín Leguina, expulsado del partido. Ojalá tuvieran la valentía de arrebatarle la mayoría parlamentaria, que no es, hoy por hoy, acorde con la mayoría social de nuestro país", ha aseverado.

Todo ello porque, a su juicio, las reformas legales planteadas en las últimas semanas convierten a Sánchez, "sin ambages ni medias tintas", en el "presidente más autoritario de la democracia española".

Una situación política "lamentable"

Feijóo ha cargado contra un Gobierno que llegaba para luchar contra la corrupción mientras ahora "da alas" a la corrupción y pone "alfombras rojas" a los políticos del 'procés' condenados por sedición, a lo que ha sumado las propuestas para rebajar las penas por malversación de fondos públicos --cuando no hay lucro personal-- y el "cambio de las reglas de juego" del Poder Judicial y del TC.

Tras afirmar que España no tiene ni "el Gobierno" ni "la política que merece", ha reconocido que nunca estuvo "tan preocupado por el futuro de España como ahora". "Ni la situación económica es aceptable, ni la situación social es buena, (...) ni hace falta que les diga que la situación política no es más que lamentable", ha explicado.

Feijóo ha cargado contra esa "minoría que está imponiendo su criterio e ideología al de la mayoría de españoles" y que busca "fracturar la unidad de la nación".

"No hay límites, cada escándalo histórico es superado por otro escándalo histórico mayor", ha esgrimido, para posteriormente mencionar polémicas como las muertes en la valla de Melilla, la "chapuza legal" de la ley del 'solo sí es sí' y el nombramiento de "sus ministros y altos cargos en instituciones del Estado".

"Y creen que todo ello se tapará con lo siguiente, y por supuesto descalificando a Feijóo. Pero no tapan nada, se quedan al descubierto como un Gobierno que, en lugar de resolver problemas, los crea", ha insistido el presidente del PP.

Un Gobierno que "no es útil"

Ante este Ejecutivo que "no es útil para España y que requiere una mayoría" que sea "honesta", el líder de la oposición ha garantizado que no se "desentendrá" de esta situación.

Por eso, como anunció este mismo viernes en su cuenta de Twitter, solicitará "amparo" a la UE para proteger la "independencia" de los jueces, llevará las reformas al Constitucional y volverá a incluir en el Código Penal "todas las barreras que el Estado se ha dado para protegerse de planteamientos de fractura".

Feijóo también ha lanzado la advertencia de que "la mentira pasa factura" en las urnas, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "si este domingo fueran las elecciones", habría "un cambio político" en España, tal y como señalan todas las encuestas "menos el CIS", ha apostillado.

Desmiente su incomodidad en Madrid

El análisis de la actualidad política ha colmado la mayor parte del discurso del ahora líder del PP en la presentación de un libro sobre su trayectoria política y su liderazgo. El propio Feijóo, casi al arranque de su intervención, ha desmentido los titulares que afirman que él no está cómodo en la política madrileña.

De hecho, ha recordado que son "exactamente los mismos titulares" que escuchó "allá por el año 1996", cuando fue presidente del Insalud antes de volver a Galicia como conselleiro de Manuel Fraga, en 2003, y como su vicepresidente primero, ya en 2004.

"Los que no están cómodos con Feijóo en Galicia y en Madrid son los mismos, pero a 600 kilómetros de distancia", ha zanjado.

Rueda augura que Feijóo pasará "a la historia"

Por su parte, Alfonso Rueda, como autor del prólogo del libro de Barreiro Rivas, ha ensalzado la "humildad" de su jefe de filas de partido y ha garantizado que "le queda mucho camino todavía" para pasar "a la historia" como presidente del Gobierno de España.

Además, el actual titular de la Xunta ha aprovechado para cargar contra "todos esos ministros" que visitan Galicia a "contar mentiras" sobre el Gobierno gallego y sobre Feijóo, que en cambio es "la antítesis de Pedro Sánchez".

"Que no nos vengan a contar desde fuera cómo es Alberto", les ha espetado, para seguidamente ensalzar su gestión al frente de la Comunidad que presidió durante 13 años.

El profesor Barreiro Rivas, que fue vicepresidente de la Xunta en los 80, ha ensalzado de Feijóo su liderazgo "construido sin prisa, sin pausa y subiendo todas las escaleras que hay que subir para llegar a La Moncloa". "Le falta solo la última", ha sentenciado, con lo que ha arrancado el fuerte aplauso de todos los presentes.

Barreiro Rivas ha explicado que 'A propósito de Feijóo', escrito "en cuatro meses", nace en un momento complicado "porque el contexto va cambiando".

No en vano, el politólogo ha señalado que el actual bloque de la investidura son un conjunto de partidos que "no comparten ideología" ni "país", sino que "solo coinciden en la necesidad de poder". Y contra ello, ha dicho, el líder del PP lucha "desde una posición desigual".

La encargada de abrir el acto ha sido la responsable de Ediciones Nobel, Ana de la Calle, quien ha animado a toda la ciudadanía, especialmente a la gallega, a leer esta publicación que recoge "cómo se construye un liderazgo" como el de Feijóo, que "entre otras cosas tiene en su haber cuatro mayorías absolutas consecutivas" en Galicia.

Ha destacado que el libro, que incluye "no una biografía" del de Os Peares, sino "un esbozo de su trayectoria", tiene un autor "de la categoría" del profesor Barreiro Rivas, "un gran conocedor de los entresijos de la política gallega y española".