El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al 'conseller' de Empresa y expresidente del Parlament, Roger Torrent, del delito de desobediencia de que se le acusaba al haber tramitado en octubre de 2019 dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho a la autodeterminación y se reprobaba al Rey. El alto tribunal catalán también ha absuelto a sus excompañeros en la Mesa de la Cámara catalana Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC).

"En el Parlament no se puede prohibir ningún debate", ni "el Tribunal Constitucional por asuntos de interés público", aseguró el 'conseller' de Empresa. Torrent afirmó en su declaración ante los jueces que la Mesa del del Parlament ejerce una "real neutralidad política" y no entra en el contenido de las iniciativas. Su cometido, precisó, es "el control meramente formal" de las propuestas. Esa supervisión se basa, agregó, tanto en el reglamento del Parlament, como en la protección de los derechos fundamentales y los tratados internacionales.

El proceso judicial nace de una querella presentada por la Fiscalia Superior de Cataluña en marzo de 2020 y que, posteriormente, fue admitida por el TSJC, al estimar que los hechos que detalla la acusación pública presentaban, "a priori, una apariencia delictiva" Antes de la interposición de esta querella, el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad requerir a la fiscalía que estudiara si Torrent y sus compañeros de la Mesa habían cometido un delito de desobediencia. Y es que el Constitucional había requerido "individual y personalmente" a los miembros de la Mesa su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que supusiera ignorar o eludir la suspensión acordada", según precisó la fiscalía.

Apercibidos

La acusación publica sostenía Torrent, Campdepadrós y Costa, "siendo conocedores del contenido y los apercibimientos" del Tribunal Constitucional de días anteriores, "y pese a la oposición del resto de los miembros de la Mesa" y el aviso del secretario general de la Cámara, aceptaron en octubre de 2019 tramitar dos resoluciones sobre la Monarquía y el derecho a la autodeterminación, aprobadas en noviembre de ese año por los miembros del Parlament. Delgado solo participó en una de esas tramitaciones.

La fiscalía subrayó que, días antes de la aprobación, los cuatro imputados desestimaron las peticiones de reconsideración efectuadas por grupos de la oposición y "ratificaron" la admisión a trámite de los textos. "Torrent, teniendo conocimiento" de la impugnación por parte del Ejecutivo central y "sabiendo" que el Constitucional acordaría de forma inmediata la suspensión de la tramitación de la moción, decidió modificar" la hora del inicio del pleno, en su opinión.