El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la prioridad para Pedro Sánchez cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea el año que viene va a ser la Cumbre de Europa con América Latina en julio de 2023. Un evento en el que ambas regiones, dice, deberán aprovechar para estrechar lazos y para forzar a las dos grandes potencias, China Estados Unidos, "a que no nos metan en una nueva Guerra Fría".

"La gran esperanza de Latinoamérica para crecer es aliarse con Europa, y ese camino pasa por la integración y la cooperación. Mirad si no lo que le ha pasado al Reino Unido. Ellos han interpretado que el problema eran los demás, no ellos, y van en picado. Creo que volverán a llamar a la puerta de Bruselas, y ese va a ser un momento fantástico", ha asegurado Zapatero, con una media sonrisa, en la presentación de la Nueva Agenda de Cooperación Iberoamérica-Unión Europea.

"Reino Unido va en picado. Volverá a llamar a la puerta de Bruselas"

En el evento, que se ha celebrado en la Casa de América de Madrid, ha participado también el expresidente de Colombia Ernesto Samper, que ha criticado que "América Latina no esté ahora mismo en el orden de prioridades de Europa". Eso sí, el que fuera también embajador en España ha asegurado que "con la presidencia de España en la Unión Europea se puede volver a colocar la región como una de las grandes preocupaciones" del bloque, lo que ayudaría a "crear una agenda realista".

A esa agenda, precisamente, pretende aportar soluciones el documento presentado hoy. Latinoamérica es, en palabras de Zapatero, una región que "se mantiene en la media de crecimiento mundial", pero que no consigue pasar de ahí, y eso se refleja en prácticamente todos los indicadores.

El informe coincide con el diagnóstico del expresidente socialista. En él se asegura que la media de crecimiento de los países latinoamericanos esperada en 2022 es "baja e insuficiente", con un 2,1% de crecimiento promedio que se ve especialmente afectado por los cinco millones de puestos de trabajo que no se han conseguido recuperar después de la pandemia, especialmente en el femenino y en el juvenil.

"La crisis del coronavirus sirvió para sacudir a la humanidad y para decirnos que la transición ecológica debe ponerse en el centro de las políticas públicas, no el neoliberalismo", ha pedido durante el evento en la Casa de América Camila Cuasialpud, directora ejecutiva de la ONG Vivamos Humanos.