El Congreso de los Diputados abre sus puertas a todos los ciudadanos los días 2 y 3 de diciembre con motivo de la próxima celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y un año más los visitantes tendrán que solicitar cita previa gratuita en la página web del Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a abrir la emblemática Puerta de los Leones en las 25 Jornadas de Puertas Abiertas para recibir a los primeros visitantes que tendrán ocasión de recorrer las estancias más representativas del Palacio, sede parlamentaria desde 1850.

La célebre puerta de bronce solo se abre en estas jornadas o en los actos solemnes presididos por el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

Este año los visitantes podrán observar la recién rehabilitada fachada del Palacio inaugurada por la Reina Isabel II y cuyo pórtico está sustentando por seis columnas de estilo corintio.

Los visitantes podrán apreciar el frontispicio del Palacio, compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor y las Ciencias, entre otros conceptos, según recuerda la Cámara Baja en una nota de prensa.

La presidenta del Congreso y miembros de la Mesa, como órgano rector de la Cámara, recibirán a las 9,30 horas del día 2 de diciembre a los primeros visitantes en la puerta de la escalinata de la Carrera de San Jerónimo. El horario de la visita será hasta las 19,00 de la tarde.

Además este año no habrá un aforo limitado, como ocurrió en 2021 cuando se cerró en 4.000 personas aunque los visitantes entrarán en grupos de 50 personas.

Los ciudadanos atravesarán el Patio de Floridablanca para volver a salir a la Carrera de San Jerónimo y acceder a Palacio por la Puerta de los Leones. Entrarán al vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada en las Cortes de Cádiz.

Desde el vestíbulo principal pasarán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo.

En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y que es donde se llevan a cabo las visitas institucionales y donde se celebran las recepciones oficiales.

La visita incluye el acceso al hemiciclo, el más esperado por todos los ciudadanos por ser el lugar donde se llevan a cabo las sesiones del Pleno del Congreso.

Además se visitará la primera planta del Palacio para entrar en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo y en la que se reúne la comisión de secretos oficiales del Congreso. A continuación se recorrerá la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso.

Para concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá la exposición permanente sobre las Constituciones que han regido nuestro país.

La entrada y el recorrido completo de la visita será accesible y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición de las personas que lo soliciten bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas las explicaciones de los guías.

La visita también puede realizarse de forma virtual en la página web acompañada de información de los diferentes espacios e incluye realidad aumentada