Junts per Catalunya ha reclamado al president Pere Aragonès que comparezca en el Parlament para debatir en relación al pacto para la supresión del delito de sedición. El portavoz parlamentario del partido, Albert Batet, ha reprochado a Aragonès que haya negociado con el Gobierno a espaldas del resto de partidos independentistas.

"Consideramos que el president Aragonès ha de comparecer en el Parlament para explicar la negociación de gobierno a gobierno sobre la reforma del delito de sedición, por transparencia, respeto a la ciudadanía y por respeto a las instituciones", ha afirmado Batet, que ha pedido que esta comparecencia se haga a petición propia del presidente catalán, si bien Junts no descarta acabar solicitando tal comparecencia.

Sobre la sedición, Batet ha afirmado que se trata de una reforma "ambigua que genera muchas dudas". Pero ha abierto la puerta a presentar enmiendas en la tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso. En relación la reforma de la malversación en el Código Penal, Batet se ha limitado a afirmar que "no hay ninguna propuesta sobre la mesa" y ya avanzado que habrá que analizar "la letra pequeña".

El portavoz de Junts ha acusado al Gobierno del PSOE de "buscar la extradición" del expresident Carles Puigdemont en lo que ha calificado de "persecución política". "Su obsesión tiene un nombre, Carles Puigdemont".

La negociación

"El president ha negociado en solitario una cuestión que nos afecta a todos, sin hablar con los represaliados y sin hablar con las fuerzas independentista que permitieron su investidura", ha añadido Batet. "Ha de dar explicaciones en sede parlamentaria. Instituciones con paredes de cristal", ha insistido.