La proposición de ley orgánica que reformará el Código Penal para derogar el delito de sedición y sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados podrá incluir también una modificación del delito de malversación, por el que también se condenó a los principales líderes del 'procés'. El Gobierno de coalición ha asegurado que estudiará "en profundidad" las posibles enmiendas que introduzca ERC a esta iniciativa que registraron PSOE Unidas Podemos a finales de la pasada semana. Los republicanos catalanes, así como los morados, quieren que el Código Penal diferencie entre quien malversó dinero público para enriquecerse personalmente o lo destinó a otras causas. De hecho, el propio presidente republicano, Oriol Junqueras, en una entrevista a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, condicionó el apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) precisamente, a la modificación de este delito.

"Como pasa con cualquier enmienda, lo que se hará será estudiarla en profundidad", ha asegurado este lunes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Eso sí, ha negado que ya se esté negociando con ERC, por lo que no se ha querido pronunciar sobre la propuesta concreta que se podría incluir en la reforma del Código Penal. No obstante, esto no quiere decir que vayan a apoyar la propuesta. La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que la promesa de Sánchez era reformar la sedición y no otra: "Teníamos un compromiso de legislatura, que era cambiar delito de sedición y homologarlo con los Códigos Penales de las democracias europeas más consolidadas, lo hemos trasladado a través de una proposición de Ley". Aún así, Alegría insistió en la idea de que estudiarán cualquier enmienda que hagan los grupos parlamentarios.

Unidas Podemos sí ha desvelado cuáles son sus intenciones. El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha explicado que están estudiando si presentar una enmienda para modificar el cambio que realizó el PP en el Código Penal en 2015 y rebajar las penas de cárcel cuando el delito de malversación no conlleve un enriquecimiento personal. Los socialistas no ven con malos ojos esta reforma. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la actual legislación es "muy desigual": "Evidentemente no es lo mismo el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que aquel que no se lleva el dinero a su bolsillo". Un argumento idéntico ha defendido la responsable de Hacienda, María Jesús Montero.

Mantener la sedición

En el PP consideran que Sánchez va a acabar reformando la malversación para, de rebote, beneficiar también al expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE José Antonio Griñán. La modificación también afectaría a condenados e imputados por corrupción del PP y otros partidos. No obstante, fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo subrayan que ellos rechazan cualquier cambio en la tipificación de la malversación. "Sánchez va a hacer las dos reformas a la vez, sedición y malversación. Lo harán lo más rápido posible para minimizar el impacto social y que se pueda olvidar antes de las elecciones", apuntan esas fuentes.

En tanto, la presión republicana iniciada ya por el propio Junqueras halló hilo de continuidad en el 'president' Pere Aragonès. El jefe del Executiu ha defendido este lunes que el siguiente paso en la negociación con el Gobierno es reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal que deroga la sedición. Y es que la intención de los republicanos es lograr una serie de reformas legislativas que, sumadas, "se parezcan" lo máximo posible a los efectos de una amnistía.

"Hemos estado batallando durante mucho tiempo para que se eliminara la sedición. Ahora toca abrir esta otra batalla en el ámbito de la utilización perversa de la malversación", ha espetado el 'president en una entrevista en RAC-1. Se trata, según los republicanos, de revertir la modificación que lideró el PP y que provocó que aquello que no fue "delito en el 9-N lo fuera en el 1-O". La negociación se hará "con rapidez" a través de las enmiendas.

Entre ellos los aspectos que ERC halla nocivos, en un plano incluso democrático, está, como destacó Junqueras en la entrevista a este diario, la malversación "de pensamiento", es decir, el planear usar fondos públicos para la consulta o referéndum, aunque finalmente no se echara en falta un solo euro.

Para los republicanos, la agenda judicial tenía dos grandes obstáculos. Uno de objetivo, el de las leyes, y otro de subjetivo, la interpretación que de ellas hacen los jueces. Aragonès ha reconocido que no se elimina del todo ese margen de interpretación de los jueces porque esto solo se conseguiría con una amnistía, pero ha subrayado que han conseguido eliminar la sedición y que en una negociación no se pueden lograr tus objetivos completamente: "No es el Código Penal de ERC", sentenció.

Junts, por su parte, ha detallado que presentará enmiendas a la reforma del Código Penal con un texto alternativo "que solo contemple la derogación" del delito de sedición y aclare los efectos que tendría de forma retroactiva. El portavoz de la fuerza, Josep Rius, ha advertido de que, en caso de que en la propuesta de PSOE y Podemos no haya cambios, "difícilmente" podrán apoyar la reforma del Código Penal porque, a su juicio, no prevé la desaparición de la sedición al ir acompañado de un nuevo delito, el de desórdenes públicos agravados.