Felipe VI ha recibido este jueves al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con motivo de su primera visita oficial a España desde que asumió el poder en su país en agosto de 2018.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos jefes de Estado han mantenido una charla en la que han intercambiado impresiones sobre el estado de las relaciones entre los dos países.

El monarca ha dado la bienvenida a Abdo Benítez en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, han vuelto a saludarse con cordialidad en el Salón de Audiencias antes de pasar al despacho de don Felipe para llevar a cabo la reunión.

El mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado, ganó las elecciones en abril de 2018 y en agosto tomó las riendas del país para un mandato de cinco años.

Felipe VI ha coincidido con Abdo Benítez en varias tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos, la última de ellas en la del colombiano Gustavo Petro el pasado 7 de agosto.

Con la reina mantuvo un almuerzo en noviembre del pasado año durante la visita de cooperación que doña Letizia llevó a cabo a Paraguay.

En la reunión entre ambos jefes de Estado en la Zarzuela, han participado por parte española el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola, y los embajadores de ambos países.

"Esta visita es estratégica para seguir insistiendo y yendo con la relación tradicional e histórica que tenemos con el Reino de España", dijo Arriola antes de viajar a España con el presidente.

Abdo Benítez, de 50 años, llegó ayer, miércoles, a Madrid y abrió su agenda con un encuentro con el equipo diplomático de su país en España.

Este viernes, participará en un foro empresarial para atraer a compañías españolas interesadas en invertir en el país sudamericano antes de regresar a Asunción.

Reunión con Sánchez

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en la Moncloa al presidente de Paraguay, con quien ha acordado impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países y los acuerdos entre la UE y América Latina.

Abdo, quien se encuentra en España en visita oficial, ha mantenido un encuentro con Sánchez en el que han repasado las "ricas y diversas relaciones bilaterales" y los principales asuntos de interés multilateral, un área en la que han constatado una "gran sintonía".

Ambos han coincidido en que durante la Presidencia Española de la UE, en el segundo semestre de 2023, la firma y conclusión del Acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE- CELAC deben ser "prioritarias", ha informado la Moncloa por medio de un comunicado.

Sánchez ha subrayado que su objetivo para ese semestre "será reafirmar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones, profundizando en la Asociación Estratégica Birregional".

Además, el presidente ha agradecido "la firme postura de Paraguay en el rechazo al ataque de Rusia contra Ucrania y en la defensa de la integridad territorial de los Estados", detalla el comunicado.

El encuentro ha permitido además la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo y el impulso de las relaciones comerciales entre España y Paraguay.

El objetivo es un "más estrecho compromiso de empresas españolas con el desarrollo y la prosperidad" del país sudamericano, especialmente en sectores como infraestructuras viales, saneamiento, agua o energías renovables.

Asimismo, la reunión entre los dos presidentes ha permitido resaltar la cooperación entre España y Paraguay en materia de lucha contra la trata de seres humanos, sanidad y cooperación al desarrollo, como se puso de manifiesto durante la visita de la reina Letizia a Paraguay, en noviembre de 2021.

"Comparto la preocupación por el desafío que supone erradicar las mafias de trata de seres humanos, tarea para la que resulta fundamental la cooperación transnacional con los países vecinos, pero también con los de destino, como Estados Unidos y la Unión Europea", ha subrayado Sánchez.